Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Covid-19 destruye en abril 643 empleos en O Salnés y deja a 2.200 trabajadores en ERTE

La comarca termina el mes con 9.528 parados - Vilagarcía y Cambados lideran el incremento - Las empresas han presentado 497 expedientes, casi todos del sector servicios - Cerraron de forma definitiva 150 negocios

Los comercios se están preparando para abrir estos días de forma gradual. // Iñaki Abella

La crisis sanitaria sin precedentes que la sociedad está sufriendo a consecuencia del coronavirus ha dejado a miles de personas sin trabajo o en una precaria situación laboral, con reducciones de jornada forzosas. Si en marzo -con solo una quincena afectada por el estado de alarma- los datos del paro ya fueron preocupantes, en abril lo han sido todavía más. Y es que O Salnés terminó el mes con 9.528 desempleadas, lo que significa 643 más que en marzo y 1.508 más que en abril del año pasado, cuando se registraron 8.020 parados.

Ninguno de los nueve municipios que conforman la comarca se ha librado de la destrucción de puestos de trabajo. Encabezan la tabla Vilagarcía, con un aumento de 213 desocupados (hasta los 3.681), y Cambados, con un incremento de 111.

La villa del albariño, con 1.204 desempleados, casi iguala a Sanxenxo (1.308) pese a tener menos población. Muy cerca se sitúa O Grove, con 1.044 vecinos parados ( 78 más que en marzo), y ya a más distancia los demás concellos salinienses. Son Vilanova, con 823 personas sin trabajo (33 más), Meaño, con 408 (21 más), Ribadumia, con 371 (41 más), Meis, con 364 (23 más), y A Illa, con 325 (17 más).

A diferencia de otros meses anteriores, en esta ocasión O Salnés no lidera el aumento del paro en Galicia. Según los datos oficiales hechos públicos ayer por la Consellería de Emprego, otras comarcas -todas ellas más pobladas- como las de A Coruña, Vigo, Pontevedra, Ourense o Ferrolterra registraron incrementos más pronunciados. El mayor se corresponde con un área muy industrializada como es la viguesa, con 3.031 parados en abril más que en el mes anterior. Le sigue la comarca de A Coruña, con 3.031 empleos destruidos. La de Ferrol, con 922, la de Ourense, con 805, y la de Pontevedra, con 753, ya se sitúan a más distancia, más próximas a los datos de O Salnés.

Por sectores, el servicios es que más ha sufrido, como es habitual en una comarca eminentemente turística como la saliniense, con un amplio tejido comercial y una industria en declive. El sector del mar, clave en la ría de Arousa, ha aguantado el tirón con muchas dificultades: una parte ha continuado trabajando (pesca y acuicultura fundamentalmente), mientras que la mayoría de los mariscadores de a flote y de a pie pararon su actividad y la retomaron la semana pasada.

Así las cosas, el sector servicios aglutina a 6.634 parados en O Salnés, la industria a 1.140, la construcción a 752 y la agricultura, pesca y ganadería a 512.

2.206 trabajadores en ERTE

Los arousanos que se quedaron sin empleo en el mes de abril fueron sometidos a Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE). También los que perdieron su trabajo en la segunda quincena de marzo, desde que se decretó el estado de alarma, el día 14. Desde entonces y hasta la actualidad, la comarca encabezada por Vilagarcía contabiliza un total de 2.206 trabajadores en ERTE, según los datos actualizados por el sindicato UGT a fecha 4 de mayo.

Las empresas de la comarca presentaron en estos casi dos meses cerca de medio millar de expedientes, concretamente 497. De ellos, la práctica totalidad se corresponden con el sector servicios (448), ya que desde el inicio de la crisis el comercio y la hostelería tuvieron que echar el cerrojo.

En el ámbito de la construcción se tramitaron en Arousa 17 ERTE, en la industria 25 y en el sector primario, 5.

Compartir el artículo

stats