O Salnés y Ullán contarán con tres nuevos Mestres Composteiros para atender los centros de compostaje comunitaria a partir del próximo día 15. Este personal pasará a ser laboral interino en los municipios de O Grove, A Illa y Valga, si bien será pa Diputación la que, a través de una subvención del Plan Revitaliza, hará frente al salario íntegro de su salario. Este nuevo personal se suma al que ya está ejerciendo como tal .

En el caso de Valga, la incorporación será un estreno para el plan de compostaje municipal. Los primeros días, la previsión es que los Mestres realicen tareas de acercamiento para, después, realizar una labor mucho más exhaustiva de control en el lugar, así como de seguimiento también de los composteros individuales y promoción del compostaje en general.

El tratamiento de los residuos sólidos urbanos está considerado como un servicio esencial, por lo que están activos todos los centros de compostaje de la provincia dependientes del Plan Revitaliza. Estos son atendidos por un servicio básico de técnicos que realiza las labores de control del proceso, así como de mantenimiento de las garantías sanitarias. Durante estos días, los técnicos han constatado un aumento significativo en la aportación de residuos a los composteros.