El Consello Regulador da Denominación de Orixe Rías Baixas pone en marcha un proyecto para favorecer las ventas de las bodegas a través de internet. Los estudios del sector indican que solo 62 de las 184 bodegas inscritas venden sus vinos en los supermercados (el 46 por ciento), siendo por lo tanto para las demás fundamental la hostelería. Por ello, y mientras los bares, restaurantes y hoteles estén cerrados, las ventas se han desplomado para docenas de bodegas.

Otro problema con el que se han encontrado en Rías Baixas es que un gran número de bodegas carecen de plataformas para vender a través de internet y servir pedidos en los domicilios de los clientes.

Por ello, el consejo regulador ha puesto en marcha el proyecto "Rías Baixas en Casa", al que ya se han sumado 80 empresas.

Así, en la página web de la denominación de origen se ha colocado un apartado con los teléfonos y direcciones web de todos los participantes en la iniciativa. Los interesados en adquirir un caldo determinado podrán consultar esa relación, y ponerse en contacto con las bodegas para que le envíen el vino a casa.

En Rías Baixas consideran que la idea puede funcionar porque, "diferentes estudios e informes muestran que el consumo de vino en los hogares se incrementó durante el estado de alarma".

"Esta iniciativa surge de la necesidad de visibilizar el trabajo de las bodegas", sostienen desde el consejo regulador, muchas de las cuales han visto como sus ventas se paralizaron como consecuencia de la crisis sanitaria. Algunos empresarios ya manifestaron que lo peor aún podría estar por llegar si la hostelería no vuelve a trabajar con cierta normalidad en verano, puesto que de lo contrario no serán capaces de dar salida al vino acumulado, lo que podría comprometer la vendimia de este septiembre.