03 de mayo de 2020
03.05.2020
Faro de Vigo

A Xunqueira y San Vicente cancelan sus fiestas de mayo y peligran las del Corpus

Los sacerdotes estudiarán ahora con catequistas y familias si es viable celebrar las comuniones en junio -La Adoración Nocturna de Cambados ya suspendió varios actos

03.05.2020 | 02:08
Imagen de las fiestas de A Xunqueira de hace un año. // Noé Parga

El coronavirus sigue provocando la cancelación de eventos de todo tipo. Los religiosos no son excepción, y la parroquia vilagarciana de Nosa Señora da Xunqueira ya ha decidido suspender sus fiestas patronales, previstas para final de mes. Con las fiestas, se caen de la programación las primeras comuniones y las vistosas alfombras florales que adornan esos días las calles del barrio. El 30 de mayo, San Vicente de O Grove tampoco celebrará la fiesta del Santísimo en las condiciones de los últimos años, y aunque se mantenga el altar exterior, no saldrá la procesión con fieles.

Volviendo a Vilagarcía, la parroquia de Cea ya se quedó sin la fiesta de San José y tampoco honrará a Nuestra Señora, cuya fecha era precisamente hoy.

En Cambados, es cada vez más improbable que se celebren los actos previstos por las Bodas de Platino de la sección local de la Adoración Nocturna. Hace unas semanas se suspendió la jornada de 24 horas continuas de adoración al Santísimo, así como la excursión a la catedral de Lugo, y ahora pende de un hilo el gran encuentro de secciones y banderas de la Adoración Nocturna de Galicia y Portugal, previsto para mediados de junio. También están en la cuerda floja las alfombras del Corpus, que pasan por ser de las más espectaculares de la comarca. Cambados celebraría la fiesta el 14 de junio.

En Meis, está en peligro la fiesta del catecismo que el párroco José Antonio Souto pretendía organizar este año por primera vez en casi cuatro décadas junto a las ruinas de la antigua capilla de Santa Mariña, en la cima del monte Castrove. Estaba prevista para junio.

En lo que respecta a las primeras comuniones, el Obispado ya ordenó en su día el aplazamiento de las previstas para mayo, pero ahora se abre un nuevo escenario, después de que el Gobierno indicase que durante la desescalada podrán celebrarse misas con hasta un tercio del aforo del templo, en una primera fase, y con la mitad del mismo, en una posterior.

Sobre el papel, esto podría permitir la celebración del sacramento a partir de junio, y varios sacerdotes de O Salnés han anunciado que consultarán esta nueva posibilidad tanto con los catequistas como con los padres, para conocer su opinión y deseos.

En cualquier caso, los sacerdotes son escépticos ante la posibilidad de que las primeras comuniones puedan hacerse ni siquiera en junio. El cura de A Illa, San Miguel de Deiro y András, David Álvarez explica que solo en A Illa se estaban preparando para hacer la Comunión esta primavera 28 niños.

"Si a los niños sumamos las familias y amigos de cada uno, nos damos cuenta de que significaría reunir a muchísima gente en la iglesia". En un momento en el que se presume que habrá muchas limitaciones a la formación de grupos grandes, todo apunta a que esa posibilidad sería inviable.

Juan Figueiras, sacerdote responsable de las feligresías de Rubiáns y Cea recuerda que mientras las confirmaciones no son eventos sociales multitudinarios, muchas primeras comuniones sí lo son. Este aspecto también condiciona la posibilidad de fijar una nueva fecha, "porque las familias quieren celebrarlo juntas, y en estos momentos no encontrarán restaurantes donde comer en esas condiciones".

En todo caso, Figueiras también llama la atención sobre un aspecto relevante, y es que los niños llevan sin catequesis desde el 7 de marzo. Tanto es así, que él no es partidario de dar el sacramento a los niños si no han completado mínimamente su preparación.

Juan Ventura Martínez, de San Vicente de O Grove y Simes, explica que en la parroquia meañesa optaron por trasladar las comuniones a mediados de agosto, que es cuando se celebran las fiestas parroquiales, mientras que en San Vicente barajan la fecha del 5 de septiembre. Pero recuerda que, "todo dependerá de lo que nos vayan diciendo las autoridades", y que la incertidumbre es tan grande que incluso se han barajando opciones como las de celebrar comuniones individuales o posponerlas un año.

En Cambados también se habló inicialmente de pasar las comuniones a septiembre, y en parroquias como las de San Cibrán de Vilanova o Santa Baia, de Ribadumia, están a expensas de volver a reunirse tras el parón marcado por el confinamiento para tomar decisiones.

En general, el desconcierto es máximo, pues a la incertidumbre generada por la crisis sanitaria, se une el hecho de que tanto las administraciones políticas como religiosas van dando respuestas e instrucciones sobre la marcha. "Hay que tener una cosa clara -sentencia Juan Figueiras-. Las fechas no las van a marcar ni los políticos ni los curas. Las va a dictar la evolución de la enfermedad".

Las misas

La Conferencia Episcopal Española ha publicado unas instrucciones generales con vistas al inminente desconfinamiento. Uno de los aspectos en los que se hace hincapié es en que se mantendrá la dispensa del precepto de participar en la misa dominical. De hecho, la Conferencia recomienda a las personas de más edad y los enfermos que no acudan por ahora a las iglesias, y que recen en casa o que sigan las celebraciones por internet, televisión o radio. Los oficios religiosos serán muy distintos en estas primeras semanas a los conocidos en la etapa anterior a la pandemia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


LA MEJOR INFORMACIÓN, CERCA DE TI


FARO te ofrece un nuevo servicio de pasatiempos y juegos online

Disfruta desde tu ordenador o tu móvil de más de un centenar de retos como crucigramas o sudokus