Un espectacular incendio calcinó por completo el vehículo corporativo que Portos tiene en A Illa, un Dacia Sandero que se encontraba estacionado en el muelle de O Xufre. El incendio se declaró de madrugada, cuando una vecina de la zona alertó al 112 de que el coche estaba siendo devorado por las llamas. Eran las 3.30 horas, y los primeros en personarse en el lugar fueron los efectivos de Protección Civil de Cambados, que comenzaron con la extinción. Tras ellos llegaron Bombeiros de O Salnés y la Guardia Civil que, durante más de una hora, participaron en las tareas de extinción.

Las llamas no solo calcinaron por completo el vehículo del ente portuario, sino que también afectaron a las dependencias que Portos posee en la dársena isleña, al estar estacionado el vehículo muy próximo a la pared. En principio, esas instalaciones tan solo se vieron afectadas en el interior por el denso humo que desprendieron las llamas del vehículo, mientras que la pared exterior llegó a ver como el fuego las tiznaba de negro.

Agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Cambados han abierto una investigación para determinar las causas. Por el momento, no se descarta ninguna hipótesis, tanto la del fuego accidental provocado por un cortocircuito en los elementos eléctricos del vehículo, como que hubiese sido provocado. En despejar las incógnitas sobre el incendio van a poder ayudar las numerosas cámaras de vigilancia que están instaladas en el muelle de O Xufre, y sobre todo, en las inmediaciones de la caseta de Portos de Galicia. El vehículo afectado por las llamas es usado, de forma habitual, por los guardamuelles de Portos para desplazarse a otras dársenas en sus tareas de control y vigilancia habituales. Se trata de un vehículo de poco más de dos años de antigüedad que siempre quedaba estacionado en la dársena de O Xufre.