Durante el medio centenar de días de la pandemia los vecinos de la Plaza de Ravella se han mostrado fieles a la cita festiva de las 20 horas para animar los corazones durante el tedioso confinamiento. Ahora, con la desescalada se plantean una despedida gradual de los eventos estos colectivos desde balcones. Y lo hacen con celebraciones en las que hay espacio para el homenaje a las víctimas del coronavirus, así como para dar ánimos a los más próximos. Es el caso de la pareja compuesta por Eva Figueira y Ezequiel Rey, que ayer tenían que estar celebrando su boda.

Para la gran celebración, el día anterior se repartieron 300 globos que los vecinos inflaron y colgaron en sus balcones. Un gran bocinazo anunció las ocho de la tarde, hora de salida de todos a las ventanas, y comenzó a sonar el violín de Pau Casals interpretando "El canto de los pájaros", al tiempo que se pedía un minuto de silencio en recuerdo a los fallecidos por Covid-19.

A continuación sonaron fragmentos de los Himnos de España y de Galicia como antesala de la sesión de aplausos en reconocimiento a todos los que trabajan en beneficio de la ciudadanía durante la pandemia.

Así comenzó la fiesta vecinal que ayer conmemoraba los 212 años de la resistencia de los vilagarcianos contra la invasión del Ejército Francés y los 50 días de confinamiento en la lucha contra el coronavirus. Los globos inflados por los vecinos significaron el esfuerzo y los ánimos de los habitantes de la Plaza de Ravella a todos los colectivos que aportan su granito de arena en esta pandemia.

El evento se completó con una sorpresa para los vecinos del tercero; la pareja formada por Eva Figueira y Ezequiel Rey "Zeki", que ayer tenían que estar celebrando su boda, pero que tuvieron que suspender a causa del estado de alarma. Los novios recibieron un mensaje de sus amigos y una vecina recitó el poema "Eu en ti" de Celso Emilio Ferreiro, mientras los demás arrojaban y pétalos de camelias desde las ventanas. La fiesta siguió con música, hasta que el sonido de la "Rianxeira" puso el punto final.