El Concello de Cambados anunció ayer que el mercado ambulante volverá a celebrarse en la siguiente fase de la desescalada, aproximadamente dentro de dos semanas. Eso sí, los primeros días solo podrán montar una decena de puestos de alimentación que habitualmente ya vendían en Cambados los miércoles y los sábados. Otro cambio que se va a producir es que el mercado ya se trasladará directamente a la Rúa Nova.

El concejal Xurxo Charlín explica que en el paseo marítimo sería mucho más difícil controlar el aforo, mientras que considera que en la Rúa Nova será factible establecer la separación necesaria entre los puestos y supervisar la entrada y salida de los clientes.

Hacía meses que el Ayuntamiento pretendía trasladar el mercado de abastos al centro de la localidad, y ahora acelerará el proceso. En lo que respecta a los vendedores de otro género, como el textil o el calzado, la intención del Concello es que empiecen a trabajar en cuanto las tiendas recobren también una mayor normalidad.

Mascarillas y gel

La administración municipal anunció algunas de las medidas contenidas en su plan de reactivación de la economía local en un acto organizado ayer frente a la sede de la asociación de comerciantes, Cambados Zona Centro. En dicho acto se presentó el material de protección y desinfección que el Ayuntamiento va a donar a Zona Centro, para su posterior reparto gratuito a los comerciantes. Se trata de 6.000 mascarillas y 200 litros de gel hidroalcohólico. El material se repartirá desde el lunes de forma gratuita en la sede de Zona Centro, en la Rúa Nova, y no es necesario ser miembro de la asociación.

Otra de las medidas que pondrá en marcha el Concello será la creación de una página web del comercio y la hostelería locales, para que los pequeños negocios que aún no están digitalizados puedan vender a través de este portal. El proyecto incluye la activación de redes sociales, el posicionamiento web y el software de gestión, así como sesiones de formación específica para los empresarios. También está abierto a quienes ya tengan tienda "on-line".