Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Álvaro Carou: "El excursionismo será la manera más inmediata de hacer turismo"

El edil vilagarciano anticipa una recuperación de progreso muy lento para el sector

Carou García está en contacto permanente con responsables nacionales del área. // FdV

A la espera de una consolidación en materia de desescalada social y económica ya se están estableciendo algunos primeros bocetos en todo lo referente a la puesta en marcha de uno de los motores económicos más consolidados en materia económica, como es el turismo. Álvaro Carou, concejal en esta materia en Vilagarcía y en contacto permanente con los grandes estamentos en este área a nivel nacional, no vaticina una transición cómoda hacia lo deseable.

Una de las primeras cuestiones que se barajan de camino a la normalización es, según Carou García, "una vuelta al turismo de los años 70 y principios de los 80, es decir, de proximidad. El excursionismo será la manera más inmediata de hacer turismo. Se barajan muy pocas pernoctas fuera de casa, todo ello dentro de un proceso de asimilación y de adaptación a un nuevo escenario hasta que las certezas sanitarias vayan ampliando las posibilidades y también se estabilice todo lo relativo a la capacidad adquisitiva de las familias".

En esta misma línea, es donde el concejal vilagarciano considera que puede tomar especial relevancia la apuesta por el turismo verde ya iniciada antes de la pandemia, "el apellido de sostenible adquiere ahora mucho más valor. Esa es una de las señas de identidad del turismo de puesta en valor de lo natural. Los espacios abiertos serán una de las bazas a trabajar para abrir nuevas vías de reclamo de visitantes".

Apunta también respecto a una vuelta a la socialización que "lo primero que se está haciendo desde el Instituto de Calidad Turística Española es tratar de llegar a unos protocolos estandarizados de seguridad, que sean homogéneos y consensuados. Ya se llegó a hacer un borrador final sobre las certificaciones y el protocolo de seguridad a seguir para que sea homologado como seguro. Son certificaciones que no se pueden convertir en un tiro al aire por la situación económica actual de la hostelería. Si se exige una inversión tiene que ser con las máximas certezas".

A la espera de la evolución de las normas de distanciamiento social, todo lo relativo a cuestiones de fiestas y concentraciones populares parece estar abocado a la suspensión, "será muy difícil recuperar de inmediato el escenario anterior. Hay que tender a reinventarse, sobre todo en los próximos meses".

Compartir el artículo

stats