28 de abril de 2020
28.04.2020
Faro de Vigo

Catoira llora de felicidad por Portugal

Miembros de la Escuela Municipal de Teatro interpretan una emotiva obra sobre la Revolución de los Claveles

28.04.2020 | 01:24
Los actores de la Escuela de Teatro protagonistas de la obra. // FdV

Integrantes de la sección de adultos de la Escuela de Teatro de Catoira han demostrado que, en pleno confinamiento, también es posible disfrutar y ser solidario; emocionar y sentirse emocionado. A través del canal YouTube lanzaron una realista obra de tintes históricos que lleva a los actores a narrar en primera persona cómo vivieron el 25 de abril de 1974, la fecha clave de la Revolución de los Claveles portuguesa. Lo que hacen es rendir homenaje al pueblo vecino de Portugal, pero también entretener a los vecinos catoirenses y, de paso, seguir formándose en el arte de la interpretación.

Los actores catoirenses de la Escuela Municipal de Teatro, dirigidos por Tero Rodríguez, se han convertido en los soldados que vivieron en primera línea el fin de la Dictadura, como también en la joven y enigmática mujer que repartió claveles rojos entre los propios militares.

Ramón Conde Bouzón, Élida Míguez, Pedro Rey, Cruz Conde Conde, Merce Miguéns y Eva Rodríguez Carril son los vecinos que dan vida a la obra teatral titulada "Cóntame a Revoluçao", centrada en la llamada Revolución de los Claveles vivida en Portugal en 1974 y lanzada en plena pandemia por el Covid-19 a través de las redes sociales.





Lo que hacen los actores, sentados en algún rincón de sus casas, es transmitir ante las cámaras significativos testimonios basados en hechos reales, como el de aquella chica que estaba trabajando y tenía un ramo de claveles en sus manos cuando su jefe le dijo que había que cerrar el negocio e irse a casa porque había estallado la revolución.


La joven de los claveles

"Me fui con los claveles a casa y de camino vi a un militar muy cansado al que pregunté qué pasaba y si necesitaba algo; me pidió un pitillo, pero como no fumaba, le regalé uno de mis claveles y se lo puse en el fusil que llevaba", cuenta una de las protagonistas de la obra, la cual representa el formato de un documental televisivo en el que se introducen imágenes de la verdadera revolución, la música que movilizó a los portugueses y los citados testimonios en primera persona.

De este modo se explica, por ejemplo, cómo los claveles que los soldados cambiaron por balas se convirtieron en el símbolo de la revolución, del fin de la dictadura y, por supuesto, de la llegada de la democracia y la libertad a Portugal.

EN DIRECTO


Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad



Interviene también en la obra documental el soldado que recibió aquel primer clavel, y tanto él como otros protagonistas de esta historia se refieren a los momentos de confusión iniciales, aderezando las declaraciones de los protagonistas del 25 de abril con las lágrimas de felicidad de cuantos sabían que la libertad había llegado.

Un joven que hacía la mili, una chica que trabajaba en un bar de Lisboa o una niña que estaba en el colegio cuando estalló la noticia son algunos de los protagonistas de este vídeo documental y teatral de unos veinte minutos de duración.


Las lágrimas de felicidad de los padres

El mismo trabajo en el que se narra "la felicidad y alegría de nuestros padres cuando nos explicaron qué pasaba", en el que se cuenta "cómo se montó el operativo militar de la calle Olivares" o cómo a los soldados "nos dieron un cargador con solo 5 balas y nos pidieron que no lo montáramos en el arma, ya que nuestra presencia en las calles iba a ser solo presencial".

Al igual que se representa la historia real de Claudia, que tenía solo nueve años y vio cómo su padre "llegaba a casa llorando". Pero supo inmediatamente que aquellas lágrimas eran de felicidad, "pues nos dijo: 'Portugal es libre de pensar, sentir y decidir".

En definitiva, que se trata de una pieza de teatro marcada por la alegría, la solidaridad y la libertad. Un trabajo que lleva a sus protagonistas a meterse tanto en sus papeles que se emocionan y lloran al representar a cuantos vivieron la Revolución de los Claveles y sintieron que habían vuelto a nacer cuando la democracia llamó a las puertas de Portugal.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia