Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Augas de Galicia elimina dos puntos de vertido en el polígono industrial de Tremoedo y en Ribadumia

La actuación se enmarca en las rutinas del plan de control de la red fluvial de todos los municipios

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, a través de Augas de Galicia, ha intervenido en un punto de vertido al dominio público hidráulico desde una red de aguas pluviales del polígono industrial de Tremoedo, en Vilanova de Arousa.

La actuación se inició con la detección del punto de vertido en el transcurso de las labores rutinarias de inspección que el personal del Plan de Control de Vertidos de Augas de Galicia lleva a cabo en la red fluvial de este concello.

Los técnicos de la Xunta tomaron muestras en el lugar y los resultados de los análisis permitieron constatar la existencia de aportes contaminantes asociados a una actividad asentada en la zona industrial.

La inspección permitió detectar también una deficiencia en la conexión a la red municipal de saneamiento de los aseos, así como un enganche irregular a la red de recogida interna de pluviales de la actividad, que descarga a la red de pluviales del polígono. Ante las deficiencias detectadas, Augas de Galicia requirió al titular para que llevase a cabo las acciones correctoras oportunas.

En una nueva inspección girada a la zona, los técnicos llevaron a cabo nuevas analíticas en la descarga de la red de pluviales interna hacia la red de pluviales del polígono, así como en la descarga de la red de pluviales del polígono al dominio público, comprobando el vertido de los aportes contaminantes.

También el sábado pasado en Ribadumia, los técnicos del Plan de Control de Vertidos localizaron un punto de vertido en condiciones inadecuadas procedente de una parcela particular situada en el lugar de Taboeiros.

Los inspectores de la Xunta observaron que la acumulación de conchas de moluscos bivalvos, principalmente de mejillón, sobre el terreno originaba lixiviados, corroborando las muestras del caudal de agua realizadas por el personal de Augas de Galicia la contaminación asociada al punto de vertido. Las deficiencias identificadas también fueron puestas en conocimiento del titular de la parcela para que llevase a cabo las medidas correctoras oportunas.

En otra inspección reciente a la zona, los técnicos de la Xunta comprobaron que el titular procedió a la retirada del residuo orgánico depositado en la parcela, cesando de este modo los lixiviados que generaba el mismo, así como la ausencia de los aportes contaminantes en detrimento de la calidad de aguas de la ría de Arousa.

Compartir el artículo

stats