Desde esta madrugada se desarrolla una nueva operación antidroga en Galicia, con especial incidencia en la comarca de O Salnés. Hay, al menos, seis personas detenidas, y se han intervenido alrededor de 4.000 kilos de cocaína y diversa documentación.

La droga viajaba en un barco que fue abordado por el Servicio de Vigilancia Aduanera en aguas de Canarias, tras lo cual se ordenaron las detenciones y registros practicados en tierra firme.

El mercante en el que se encuentra la mercancía está siendo custodiado mientras sigue su rumbo hacia Galica, anunciándose que podría llegar el martes al puerto de Vigo.

Es un operativo conjunto de la Policía Nacional y Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), en la que ha participado también la Guardia Civil. Los agentes siguen realizando registros en localidades como Vilanova de Arousa y O Grove, entre otros puntos.

No se descarta que en las próximas horas se efectúen nuevas detenciones, ya que la operación sigue abierta.

En el caso de O Grove se ha detenido a uno de los implicados en esta operación contra el tráfico de drogas cuando se encontraba en una vivienda de la calle Alcalde Xacobe Barral.

Es un vecino muy conocido en la localidad. Un ciudadano natural de la parroquia de San Vicente con un comercio en el centro urbano que esta mañana, tras ser detenido e introducido en el coche policial, fue trasladado por los agentes hasta el barrio de Porto Meloxo.

Fue allí donde, tras ser cacheado nuevamente al salir del coche, pudo hablar detenidamente con su abogado.

Inmediatamente después comenzaron los registros en la zona portuaria, y más concretamente en alguna de las naves asentadas entre las playas de Meloxo y Labaxeira.

La anterior operación en plena pandemia

Precisamente O Grove fue el epicentro de la anterior operación antidroga, desarrollada también en pleno confinamiento por la pandemia del Covid-19 y participada, igualmente, por Policía Nacional, SVA y Guardia Civil.

En aquella ocasión, el pasado 27 de marzo, fueron interceptados alrededor de cuatro toneladas de cocaína y se procedió a la detención de siete personas.

Aquellas detenciones se realizaron tanto en O Grove como en A Guarda y Cambados, a instancias de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) del Cuerpo Nacional de Policía, SVA y el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil. Está por ver si la operación que se lleva a cabo hoy es una continuidad de aquella.

En esa redada los agentes de la Udyco, Edoa y Vigilancia Aduanera habían detectado dos planeadoras a la altura de la isla de Sálvora, en la entrada de la ría de Arousa. Una de ellas encalló en unos bajos en la zona en la que desemboca el río Umia, en la costa de Cambados, y sus dos tripulantes fueron detenidos.

Expectación entre los vecinos que salen a la calle con sus hijos

El operativo en marcha actualmente en la comarca de O Salnés ha generado enorme expectación. Y es a pesar del confinamiento, son muchos los vecinos que están saliendo a la calle para, por primera vez desde que se decretó el estado de alarma, dar un paseo con sus hijos.

Lo que se están encontrando en muchos casos es a agentes de paisano y numerosos coches patrullas.