Los gallegos "atrapados" en Australia a causa de la pandemia del coronavirus, al igual que otros españoles en su misma situación, parecen ahora en condiciones de hacer realidad su nuevo sueño: regresar a casa.

La Embajada de España en Canberra, a través de sus consulados generales en Sídney y Melbourne, les ha informado de la existencia de un vuelo especial de repatriación.

Esto puede beneficiar, entre otros, a las jóvenes arousanas que desde hace semanas solicitan apoyo a través de FARO DE VIGO para volver con sus familias cuanto antes. Mujeres que viajaron en octubre al país de los canguros para estudiar y trabajar, pero que se vieron atrapadas allí por la pandemia y el confinamiento, de ahí que estén a punto de convertirse en ilegales si no salen del país o no renuevan documentos como la Visa Estudiante.

Dicho vuelo se enmarca en lo que se denomina Mecanismo Europeo de Protección Civil; una estrategia o plan de emergencia global que permite una asistencia coordinada de los diferentes Estados miembros de la UE, junto con Noruega, Serbia, Turquía y la Antigua República Yugoslava de Macedonia y Montenegro.

Como con el ébola o el conflicto de Ucrania oriental

Se activa en todo tipo de desastres, como sucedió con la epidemia del virus del ébola en África Occidental (2014), las inundaciones de los Balcanes occidentales (2014), el conflicto en Ucrania oriental (2015), la crisis europea de los refugiados (2015-2016) o el terremoto de Ecuador (2016).

Ahora se aplica a causa de la pandemia global del Covid-19. Y según los planes del Gobierno de España y la compañía Iberia, ese Mecanismo Europeo de Protección Civil permite el vuelo especial que saldrá desde el aeropuerto Sídney Kingsford Smith a las 16.10 horas del día 30.

Su llegada a Bangkok, el punto de escala técnica, está prevista al filo de las once de la noche. Y a la una de la madrugada (siempre horas locales) del día 1 de mayo, el avión partirá desde el aeropuerto tailandés hacia Madrid, donde aterrizará poco antes de las diez de la mañana.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

Aunque no todas las jóvenes de la comarca ni todos los gallegos "emigrados" apuestan por esta vía para volver, ya que algunos, como la ribadumiense Aida Veloso Bemposta, parecen haber gestionado un vuelo más barato que el ofertado por el Gobierno de España, en el que se marca una tarifa de 800 euros, más tasas.

El viaje hacia Sídney

Además, entre las arousanas las hay alojadas muy lejos de Sídney, por lo que tendrán que costear el alto precio del desplazamiento hacia la capital. Tampoco les será fácil llegar, teniendo en cuenta las restricciones introducidas por el gobierno australiano en cuanto a confinamiento y desplazamientos.

A modo de ejemplo, decir que la propia Aida Veloso, como la también ribadumiense Alicia Abal, se encuentran en Brisbane, la capital de Queensland, una ciudad situada a 921 kilómetros de Sídney.

Esto supone que hasta el aeropuerto desde el que podrán despegar hacia sus casas tienen diez horas de desplazamiento por carretera, en coche, o bien una hora y media, si lo hacen en avión.

"Es cierto que el gobierno español anunció un vuelo de repatriación para el día 30, pero es desde Sídney, y los que estamos en otro Estado lo tenemos complicado, ya que las fronteras entre ellos están cerradas", reflexiona Aida Veloso.

Acto seguido, insiste en que, "en caso de poder conseguirlo, también tendríamos que pagar, a mayores, un vuelo que nos llevara desde Brisbane hasta Sídney", cuyo precio puede superar los 300 euros, dependiendo del día y de la compañía aérea elegidos.

En relación con esto, el Consulado de España en Melbourne aclara que "hay vuelos domésticos de conexión con Sídney para enlazar con el de tarifa negociada del día 30". Además, recalca que "a día de hoy no existe inconveniente para viajar" o cruzar estados "si se demuestra que el desplazamiento se realiza para enlazar con un vuelo internacional".

Abundando en ello, la compañía Virgin ofrece vuelos hacia Sídney, el día 29, desde Brisbane, Melbourne, Adelaida y Perth, estos dos últimos con escala en Melbourne. Desde esas mismas ciudades, a diferentes horas y sin escalas, también hay vuelos disponibles en las aerolíneas Qantas y Jetstar.

Precios más económicos

En cualquier caso, las ribadumienses sostienen que contactaron con una agencia de viajes que les ofrece un vuelo de regreso a casa más económico que el propuesto por el Gobierno de España, aunque como se explicó en anteriores ocasiones, temen que no se les garantice la llegada a destino y las dejen "tiradas" en el país donde su vuelo tenga que hacer escala.

Llegar a Madrid es algo que sí parece garantizar el viaje especial de repatriación proyectado por el Estado y la compañía Iberia, para el que es indispensable que los interesados se inscriban previamente.

Lisett Álvarez (O Grove)

Ya lo hizo la grovense Lisett Álvarez -otra de las arousanas en tierras australianas-, quien no oculta su enorme deseo de conseguir acceso a ese viaje especial.

Ella se encuentra en Byron Bay, un pueblo del Estado de Nueva Gales del Sur situado en la costa este de Australia, a 772 kilómetros al norte de Sídney, y a 165 al sur de Brisbane.

En su caso tenía un vuelo previsto para el 1 de mayo que, posteriormente, le fue aplazado para el día 3. Pero parece que finalmente ha sido cancelado, de ahí que se aferre a la propuesta formulada por la embajada, "porque lo único que quiero es volver a O Grove", proclama.

Al igual que otros españoles desplazados en Australia deseosos de regresar a casa, la grovense ha tenido que inscribirse y rellenar un formulario para tener derecho al billete, aunque no ha recibido respuesta y aún no sabe si estará entre los elegidos.

Esa especie de censo recopila información destinada a los consulados generales de España en Sídney y Melbourne, otros órganos de la Administración española, Iberia y demás entidades que deben conocer los datos de los viajeros "a los efectos de facilitar su regreso" a territorio español.

Un censo de españoles en Australia

Se plantea como una herramienta mediante la que "centralizar el registro de los ciudadanos residentes en España que se encuentren de forma circunstancial en Australia y estén interesados en volver a través del vuelo especial de tarifa negociada que Iberia operará el próximo 30 desde Sídney a Madrid, con escala en Bangkok", aclara el Gobierno.

Desde la aerolínea, por su parte, anuncian que, una vez rellenado el formulario, se pondrá en contacto con los viajeros, "al cabo de un tiempo, para ofrecerles una plaza según disponibilidad".

Pero hace hincapié en que "es importante que todos los interesados se registren, aunque hayan comunicado ya sus datos a través de otras vías, incluido el formulario de atención a españoles no residentes en Australia que la Embajada publicó anteriormente".

Las arousanas

Procede recordar que, además de Aida Veloso (30 años), Lisett Álvarez (27) y Alicia Abal (31), se encuentra en una situación similar la isleña Ángela Fernández Fuentes (25 años).

Ellas están entre los que llegaron a Australia con el deseo de "una nueva vida" en "un paraíso natural" y ahora están "atrapadas" allí, a causa de la cancelación de vuelos y demás problemas generados a nivel mundial por la pandemia del coronavirus Covid-19.