El Concello de Vilagarcía de Arousa ha decidido suspender la cuarta edición del Festival Internacional de Música Clásica, Clasclás, que iba a celebrarse entre el 1 y el 10 de julio en la ciudad. La actual crisis sanitaria derivada de la pandemia mundial provocada por el Covid-19 constituye una gran complicación para la celebración de este evento en el que participan artistas de distintos lugares del mundo. Este año se presentaron 284 músicos noveles procedentes de 5 continentes que optaban a una de las plazas para jóvenes intérpretes.

Fuentes municipales reconocen que, aunque las circunstancias cambien en la fecha que se había señalado para la celebración del festival, algo aún incierto, en la actualidad es imposible garantizar que puedan viajar hasta Vilagarcía tanto los músicos profesionales mentores como los jóvenes artistas, que vienen de distintas partes del mundo.

Desde el Conservatorio Profesional de Música de Vilagarcía se trabaja en la búsqueda de alternativas para cubrir el espacio que deja este año el Clasclás con otra programación de música clásica en atención a la respuesta positiva que ha tenido entre los vilagarcianos el festival de este género musical.

El gobierno municipal vilagarciano tiene claro que ahora las prioridades se centran en paliar las consecuencias sociales y económicas de la pandemia y que se podrá retomar el Clasclás en 2021 como uno de los principales referentes culturales y lúdicos.

El Concello ya comenzó a remitir un comunicado a todos los sectores que forman parte del festival: participantes, empresas y colaboradores. En su misiva expresa que "nuestro mayor interés en estos momentos no puede ser otro que garantizar la salud y el bienestar de todos los que formamos parte del festival, músicos, público y organización. Desgraciadamente, las dificultades con las que nos encontramos impiden que podamos afrontar esta edición con las garantías suficientes. Esperamos y deseamos que las circunstancias actuales remitan lo más pronto posible y que, en un futuro próximo, podamos todos gozar de la pasión que une nuestras vidas, la música."