Se salta el confinamiento, circula en sentido contrario sobre un patinete, da positivo en la prueba indiciaria de drogas y acaba escupiendo en la cara del guardia civil de Tráfico que le paró tras ver todas esas infracciones. Todas esas infracciones las cometió un vecino de Vilanova de Arousa, de tan solo 25 años de edad, el pasado viernes, a la que hay que sumar la de escapar de los agentes, sin tener en cuenta que tenían sus datos personales y que solo era cuestión de tiempo que apareciesen en su casa, donde acabó siendo detenido.

Los hechos se remontan a las 18.00 horas del pasado viernes, cuando una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico se encontraba estacionada a la altura del kilómetro 17.300 de la PO-531 (vial que une Pontevedra con Vilagarcía). Es en ese punto, situado en el término municipal de Vilanova, cuando sorprenden a este joven circulando en sentido contrario con un patinete eléctrico. Le dan el alto y, una vez identificado, se da a la fuga, no sin antes escupirle en la cara al agente que le estaba notificando la denuncia con la larga lista de infracciones que había cometido hasta ese momento: no respetar el confinamiento y circular en sentido contrario con el patinete, además del positivo indiciario en drogas.

El joven consiguió huir, pero tan solo dos horas después sería localizado en el domicilio, donde se procedió a su detención como presunto autor de dos delitos de desobediencia grave a la autoridad y agentes, así como al orden público. El Grupo de Información y Análisis de Tráfico (GIAT) del subsector de Tráfico de Pontevedra instruyó las diligencias que, junto con el detenido, fueron entregadas en el juzgado de guardia de Vilagarcía.

El vilanovés no es el primer detenido por saltarse el confinamiento en la comarca de O Salnés. La Policía Nacional de Vilagarcía lleva al menos dos detenciones similares de personas que se han saltado, de forma reiterada, las directrices fijadas para el gobierno durante el estado de alarma. Todos ellos han sido condenados en juicio rápido, quedando en libertad aunque pendientes de ingreso en la cárcel si vuelven a reincidir.