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El Concello restablece el trabajo en las áreas Obras, Jardines, Electricidad y Urbanismo

El servicio de atención psicosocial resolvió 936 solicitudes en el primer mes del estado de alarma, según el informe presentado a la comisión de seguimiento que preside el alcalde

Un trabajador de Jardines en la Plaza de Galicia. A la izquierda, el alcalde en la puerta del consistorio. // Iñaki Abella

Los trabajadores de los departamentos municipales de Obras, Jardines, Electricidad, Urbanismo y Contratación retomaron ayer la actividad en Vilagarcía, tras las semanas de confinamiento que se han notado especialmente en el crecimiento de la hierba en los parques públicos. Hay otros servicios administrativos considerados esenciales que sí estuvieron prestándose a pesar del estado de alarma.

El objetivo del gobierno local que preside el socialista Alberto Varela es una desescalada progresiva de la actividad municipal. De momento, todos los temas que se abordan están supervisados por la comisión de seguimiento del coronavirus que se reúne todos los lunes, pero para la semana próxima está prevista la celebración de una Xunta de Goberno Local. Antes habrá una junta de portavoces por vía telemática.

En la reunión celebrada ayer por la comisión de seguimiento se dio cuenta del balance del servicio de atención psicosocial que, liderado por el departamento de Servizos Sociais, se puso en marcha desde la declaración del estado de alarma.

Según este informe, en los 30 primeros días del confinamiento, el Concello resolvió 936 solicitudes de atención de personas y familias. Las atendidas de oficio en casos ya coñecidos por Servizos Sociais fueron 267. A estas se sumaron otras 569 por demanda propia, desde que entró en funcionamiento el teléfono de atención 24 horas.

En este tiempo se produjeron también 11 nuevas altas en el Servizo de Atención no Fogar (SAF), de las que 4 fueron ordinarias y 7 por urgencia social, fundamentalmente por falta de apoyos familiares en el cuidado de personas mayores y dependientes.

En este primer mes también se atendió a 84 personas que solicitaron atención de la unidad de acompañamiento, convivencia y violencia de género. A las 50 mujeres a las que atiende de oficio el CIM se sumaron otros 25 casos de acompañamiento diario telefónico a personas mayores, atención psicológica a 3 mujeres y jurídica a otras 2. En la unidad de voluntariado se atendieron a 45 personas, que suman 272 asistencias telefónicas, con la realización presencial de 61 gestiones de alimentación, 14 de farmacia, 19 de basura y 2 audífonos.

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