Antes del estado de alarma, el Ayuntamiento de Meis proporcionaba alimentos a ocho familias del municipio que estaban pasando por apuros económicos. Ahora, lleva paquetes a 16.

La crisis del coronavirus ha causado graves problemas sociales, pues muchas empresas y pequeños negocios han cerrado, y no todo el mundo ha podido cobrar ya las prestaciones prometidas. En consecuencia, se han disparado las dificultades económicas en muchos hogares.

La alcaldesa de Meis, y presidenta de la Mancomunidade do Salnés, Marta Giráldez, admite su preocupación por la situación actual. "Estoy viendo que aún no conocemos las dimensiones de esta tragedia. Por desgracia, creo que seguirá aumentando".

El Ayuntamiento de Meis puso en marcha hace algo más de diez días un banco de alimentos solidario, y durante la mañana de ayer ocho personas realizaron el primer reparto de los lotes. Había alimentos, pero también productos de higiene personal y de limpieza de casa. Además, llevaron unos buenos pedazos de bollo de Pascua, donados por la comisión de fiestas de San Gregorio, cuyo día grande de la fiesta tendría que haberse celebrado ayer.

El presidente de la comisión, Fernando Silva, fue quien ideó la posibilidad de hacer un bollo y de donárselo al Ayuntamiento de Meis para que la administración lo repartiese a su vez entre los vecinos que peor lo están pasando. Compraron 900 huevos y fabricaron un molde nuevo, de 1,30 metros de ancho por 2,30 de largo.

El sábado por la tarde fue especial en la panadería Paradela, en la que año tras año se hace el bollo de San Gregorio. Tras haber superado el disgusto de tener que suspender una fiesta que llevaba completamente organizada desde principios de año, la comisión se puso manos a la obra para hacer realidad el bollo solidario. Al final, cupieron en la bandeja 850 huevos.

Ya ayer, Marta Giráldez, concejales, personal del Concello y de Protección Civil se desplazaron a la panadería para recoger el bollo. Se hicieron las porciones y formaron tres grupos para hacer el reparto, que concluiría poco después de la una de la tarde. "Las caras de alegría de la gente nos dan fuerzas para seguir, hay que mantener viva esta mecha solidaria", afirma la alcaldesa en relación a la dura lucha que se está librando en varios frentes para contener ya no solo la crisis sanitaria, sino también la económica y social derivada de la primera.

Fueron 16 las familias que recibieron el lote de alimentos, así como otras cuatro que si bien no están pasando por apuros económicos, necesitan también un cariño especial debido a sus circunstancias especiales. El resto del dulce fue donado a la agrupación de Cáritas de Meis, que lo distribuirá también entre comedores sociales de Vilagarcía y Cambados.

Marta Giráldez ha tenido palabras de agradecimiento hacia la comisión de fiestas de San Gregorio, "por la generosidad que han demostrado en un momento complicado", pero quiere hacerlas extensivas a todas las asociaciones que han colaborado de una forma u otra en el banco de alimentos, pues algunas dejaron vales de dinero en los supermercados, para que el Ayuntamiento comprase aquello que hiciese más falta.

La alcaldesa agradece también la ayuda de docenas de personas que han ayudado a título particular dejando productos en los cestos solidarios que hay en las tiendas, y la de empresas que están donando alimentos y otros productos. Sin ir más lejos, una firma que ha pedido quedar en el anonimato, ha cedido una importante cantidad de leche.

Los lotes entregados ayer permitirán a las familias sobrellevar la situación durante al menos una semana, de ahí que el Concello realizará el reparto cada siete días o, como muy tarde, cada diez.

Para la alcaldesa y presidenta comarcal, lo que deben hacer ahora las administraciones es, "es dejarlo todo de lado y dedicarse a las personas. Todo lo demás ya lo haremos, puede esperar, pero ahora no podemos permitir que nadie lo pase mal en pleno siglo XXI".

Entiende que los servicios sociales son vitales, y especialmente los de los ayuntamientos, por ser las entidades que mejor conocen los problemas cotidianos de sus vecinos. Por ello, emplaza a las administraciones a reforzar las competencias y los recursos materiales y humanos de los concellos para atender los problemas familiares que puedan surgir.

Nostalgia de la fiesta

Fernando Silva asegura que ayer recordó varias veces otras ediciones de la fiesta. Tampoco pudo resistir la tentación de llamar a algunos compañeros para hablar del día de San Gregorio. "Teníamos un día estupendo (por ayer). Pensé mucho en como pudo haber sido y no fue". Sobre el bollo solidario, afirma que, "lo hicimos con todo el cariño y la mejor voluntad", y añade que ahora toca mirar al frente.

La fiesta de Paradela afirma poseer el récord de preparar el bollo de Pascua más grande del mundo, con 6.000 huevos. Una marca que no puede superar por las dimensiones del horno y porque tenía un único molde. Pero este año han fabricado el segundo, más pequeño.

Esta nueva bandeja ha venido para quedarse. "Ya hacía tiempo que pensábamos que algún día tendríamos que aumentar el bollo", admite Silva. ¿Harán en la fiesta del año próximo dos bollos, uno en la plancha grande y otro en la pequeña, para desquitarse del mal trago de este año? Silva no se lo piensa dos veces: "Ojalá".