14 de abril de 2020
14.04.2020
Faro de Vigo

Rañeiros da Ría sigue sin acuerdo mientras Carril, O Grove y Vilaxoán patronean la vuelta del marisqueo

Sin posibilidad de trabajar en las zonas comunes, los pósitos retoman poco a poco la actividad extractiva en su autorizaciones

14.04.2020 | 04:58
Rañeiros da Ría sigue sin acuerdo mientras Carril, O Grove y Vilaxoán patronean la vuelta del marisqueo



La asociación Rañeiros da Ría, encargada de gestionar los bancos de libre marisqueo, sigue sin ponerse de acuerdo sobre la posibilidad de regresar al trabajo para abastecer a los mercados y situarse en una posición de fuerza ante la llegada a los mismos de almeja procedente del estuario del Tajo (Portugal).

Ayer iba a celebrarse una reunión entre las cofradías arousanas que integran dicha asociación y los depuradores de moluscos, precisamente para ver el modo de retomar la actividad que se paralizó a causa de la ausencia de compradores generada por la declaración del estado de alarma.

Pero finalmente ese encuentro se anuló, ya que hay pósitos como Vilanova y Rianxo que prefieren esperar.

Así lo indican desde las propias cofradías, especialmente en aquellas que sí quieren retomar la actividad porque han constatado que la demanda de bivalvos existe aunque los restaurantes permanezcan cerrados.


Dudas con las ayudas

Lo que sucede, según se desprende de las explicaciones del propio sector, es que unos prefieren esperar para ver si cobran ayudas por cese de actividad, mientras que otros consideran que no hay más tiempo que perder.


EN DIRECTO


Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad




Y mientras no estén de acuerdo lo que va a suceder es que mientras las zonas de libre marisqueo gestionadas por Rañeiros da Ría sigan cerradas, las diferentes cofradías van a abrir poco a poco sus concesiones, para que sus asociados tengan ingresos que llevarse a casa.

De ahí que unos y otros miren de reojo cuanto sucede en Carril, Vilaxoán y O Grove, donde hay mariscadores que parecen empeñados en demostrar que puede haber salida para su marisco.


La lonja "carrilexa"

Los de Carril, como se explicó la semana pasada, no dejan de trabajar ni de marcar precios altos en lonja, gracias a la actividad de sus parquistas. Ayer con 191 kilos a la venta de almeja babosa, con un precio máximo de 18,35 euros, y 231 de fina, a 31,25 el primer "mío".

Además de despachar algo más de seis toneladas de japónica y una de berberecho, en el primer caso a un máximo de 11,35 euros el kilo y en el segundo, por un euro más.





Por su parte, los mariscadores de a pie de Vilaxoán completaron ayer cuatro jornadas espléndidas, pues pudieron extraer unos 1.500 kilos de almeja japónica pagados a 10,50 euros el kilo por la depuradora de O Grove que se los había encargado.

Esta experiencia de extracción bajo demanda fue tan buena que tras trabajar ayer los vilaxoaneses descansarán en lo que resta de semana, dado que las mareas no son buenas para desplegar su labor, pero anuncian que volverán al tajo el lunes que viene, para entonces ya con subasta en lonja.


A Illa

Como también podrían retomar la actividad el lunes los mariscadores de A Illa de Arousa, o al menos una parte de ellos, si así lo acuerdan esta semana, cuando pulsarán el mercado y verán las opciones de venta y los precios que pueden percibir.

Una prospección del mercado que, en cierto modo, ya realizan desde ayer los rañeiros de O Grove, quienes retomaron el marisqueo en áreas como Lombos do Hotel, Cantarela y Rejo de Beiró.



La actividad en el puerto meco

Son alrededor de sesenta los barcos autorizados para marisqueo en este pósito supramunicipal y 18 los que participaron en esta primera jornada.

Pero todo indica que serán más en los próximos días, teniendo en cuenta los precios alcanzados ayer, con la japónica (30 kilos) saliendo de lonja a casi 11 euros, la rubia por encima de esa cifra y el berberecho (84 kilos) cotizando a 6,28 por kilogramo.

También se subastaron casi 74 kilos de almeja babosa, a unos 18 euros, 9 de almeja dorada, a 3,50, y 12,5 kilos de fina, a un máximo de 28,10 euros.

De este modo los bivalvos se suman a la actividad que ya venían manteniendo las diferentes lonjas, con una destacada presencia de algas en las últimas semanas y la habitual venta de peces, crustáceos y cefalópodos.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia