14 de abril de 2020
14.04.2020
Faro de Vigo

Confinada en Canarias por voluntad propia

La vilagarciana Ángeles Cifuentes viajó a las islas a visitar a su hija y su estancia inicial de una semana ya supera el mes: "No me arrepiento de haberme quedado"

14.04.2020 | 01:31
Laura y Ángeles brindan por que todo pueda volver pronto a la normalidad. // Cedida

El amor de una madre lo puede todo. Que se lo digan a Ángeles Cifuentes, una de las caras más visibles de la Protectora de Animales de Vilagarcía, que decidió pasar el confinamiento en Gran Canaria para no dejar a su hija Laura sola. En un principio Ángeles y su marido habían contratado un viaje de cinco días para ir a visitar a Laura, pero esa estancia ya ha superado el mes. Ángeles lo tiene muy claro: "No me arrepiento de haberme quedado".

Ángeles Cifuentes es una de las caras visibles de la Protectora de Animales de Vilagarcía, pero actualmente no puede ayudar en el refugio de Pinar do Rei todo lo que quisiera. Y es que el decreto de alarma la cogió por sorpresa en las Islas Canarias, donde actualmente continúa confinada, si bien por voluntad propia. A diferencia de otras personas a las que la crisis del Covid-19 les ha impedido regresar a casa, Ángeles ha tenido la oportunidad de coger un vuelo para volver a Vilagarcía, pero ha preferido quedarse en Gran Canaria. ¿El motivo? Pasar con su hija este periodo de confinamiento. "No me arrepiento de haberme quedado", dice convencida.

Su hija tiene 27 años y se fue a vivir a Maspalomas por razones laborales. Trabajaba en el departamento de animación de un hotel, aunque actualmente la plantilla está en ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) a consecuencia de la crisis sanitaria. Por tanto está en casa, donde la reclusión se le está haciendo más amena al estar acompañada de su madre. No deja de ser esta una forma de aprovechar para estar juntas el tiempo que no pueden disfrutar una de la otra debido a la distancia que las separa.

Ángeles y su marido volaron a Canarias el 11 de marzo, haciendo escala en Barcelona. Precisamente fue en el aeropuerto de El Prat "donde escuché la primera noticia, pues el 10 de marzo nada hacía suponer esto, no había ninguna alerta, por eso continuamos adelante con el viaje, que lo teníamos programado desde noviembre", explica Ángeles Cifuentes.

El vuelo de vuelta estaba fechado para el 16 de marzo, es decir, cinco días después de la ida, pero el matrimonio ya no pudo regresar debido a las cancelaciones de las aerolíneas.

Por razones de trabajo, la pareja de Ángeles pudo volver a Vilagarcía el 24 de marzo, alegando retorno domiciliario. La integrante de la Protectora de Animales también tuvo la posibilidad de volver: "Me lo pensé, pero él ahí tiene familia y mi hija aquí no. Aunque tiene amigos, ahora en confinamiento estaría sola y decidí quedarme", manifiesta Ángeles. "No tengo ni idea cuando voy a volver porque hasta mayo no hay vuelos", añade la vilagarciana.

Pese a la distancia, está muy pendiente de lo que está pasando en Arousa, tanto por las redes sociales como por contacto telefónico. Incluido lo que ocurre en la Protectora. Por ahora han entrado pocas mascotas nuevas y hay un número considerable de solicitudes de adopción paralizadas por la crisis del coronavirus. Dos de ellas son de adoptantes "con trayectoria", por lo que queda descartado que sea una excusa para sobrellevar el confinamiento. En otras ciudades sí que ha habido protectoras que han alertado de un incremento en el interés de hacerse cargo de perros desde el inicio del periodo de reclusión domiciliaria, advirtiendo por tanto de adopciones fraudulentas.

Con respecto a los paseos, en Vilagarcía continúan suspendidos, una situación que está provocando cierto estrés en los canes más activos, que necesitan salir a correr. Así, los trabajadores aprovechan para sacarlos a los patios y jugar con ellos cuando van a Pinar do Rei a a limpiarlos y a medicarlos (los que lo necesitan).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia