Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta aprueba la inversión de 1,62 millones de euros para la gestión de la depuradora de Cambados

La EDAR es el punto en el que se reciben las aguas residuales de la villa del albariño y Vilanova

La estación depuradora de Tragove, en Cambados. // Iñaki Abella

El Consello da Xunta aprobó ayer una inversión de 1,62 millones de euros para dar continuidad a la cooperación con la Mancomunidade de O Salnés en la gestión y explotación de la estación depuradora de aguas residuales de Cambados. El ente comarcal tiene cedida a la Xunta, a través de Augas de Galicia, el servicio de mantenimiento de la estación depuradora que sirve a los municipios de Vilanova y Cambados. Esta gestión se viene realizando desde el año 2005, mediante un contrato de explotación de la depuradora en la que la Xunta de Galicia ya ha invertido más de 10 millones de euros.

Con la autorización aprobada en el Consello da Xunta, el gobierno autonómico renueva esta concesión para los próximos 24 meses, extendiéndola hasta el ocho de agosto de 2022.

La depuradora de Cambados está diseñada para el tratamiento de un caudal medio de 12.000 metros cúbicos al día y una capacidad de depuración estimada para una población de 40.000 habitantes equivalentes. La cooperación entre ambas entidades va a permitir mejorar la calidad de vida de las poblaciones asentadas en el entorno de la ría de Arousa, el aumento de la competitividad económica y el fomento del turismo.

Los trabajos de mantenimiento incluyen la retirada, en las debidas condiciones higiénicas, el transporte y el vertido de grasas, así como el mantenimiento en perfecto estado de las instalaciones. Las dependencias de Tragove no son las únicas que dependen de Augas de Galicia en la comarca. El ente también cuenta con las estaciones depuradoras de Cabanelas, A Illa y Vilaxoán entre otras, destinadas a mejorar el saneamiento y evitar vertidos a la ría de Arousa.

Compartir el artículo

stats