En Galicia aún quedan una treintena de lonjas operativas, prácticamente la mitad de las existentes. A cuantos trabajan en ellas, vendedores, compradores y demás personal, van dirigidas las más de 10.000 mascarillas de protección frente al coronavirus que la Xunta ha decidido a distribuir durante los próximos días. Entregadas ya a Gardacostas, el servicio dependiente de la Consellería do Mar, esas protecciones faciales se entregarán atendiendo al volumen de actividad de cada rula.

Se hace teniendo siempre presentes las limitaciones de material existentes, pero también el hecho de que las lonjas desempeñan un papel de servicio público, "necesario para el suministro de productos de alimentación de calidad a la ciudadanía".

Entre los puntos de primera venta aún operativos que recibirán estas mascarillas están los arousanos de Ribeira, Rianxo, Aguiño, Cambados, O Grove, A Illa, Vilanova, Carril y la Cooperativa Ría de Arousa. También se beneficiarán las de Cedeira, Portosín, Camariñas, Malpica, Porto do Son, Laxe, Muxía, Fisterra, Corcubión, Ferrol, Carnota, Cariño, Camelle, Barallobre y Espasante, en la provincia de A Coruña; las lucenses de Burela y Celeiro; y las pontevedresas de Portonovo, Bueu, Cangas, A Guarda, Redondela, Campelo y Moaña.