Tan solo unas horas. Eso fue lo que duraron las 200 mascarillas que el Concello de A Illa dejó en las dos farmacias del municipio para que los vecinos pudiesen disponer de ellas.

Las mascarillas, elaboradas con tela quirúrgica por un grupo de voluntarias fueron depositadas en las dos farmacias en la tarde noche del lunes, y ayer a mediodía tan solo quedaban las cajas vacías.

Estas 200 mascarillas son la segunda tanda de estos elementos que reparte el Concello que ha optado por dejarlas en las farmacias en lugar del consistorio para evitar aglomeraciones en este último inmueble. No será la última tanda, ya que las costureras voluntarias están elaborando otras 330 con la tela quirúrgica que ha aportado la Mancomunidade de O Salnés a todos los concellos que la integran, un material que se encuentra agotado aunque Luis Arosa, responsable de Seguridade Cidadá del Concello de A Illa, espera que "podamos disponer de más en un futuro no muy lejano".

Para eso necesitan más tela quirúrgica, algo que Arosa reconoce que "no va a ser precisamente sencillo, pero esperamos poder encontrarla en algún lugar".

Esas mascarillas, que todavía se están elaborando podrían ser repartidas a finales de semana o a principios de la próxima.

El objetivo de este reparto es que "la mayor parte de los vecinos puedan contar con mascarillas; nuestra intención es que haya una por casa, son reutilizables por lo que tan solo hay que lavarlas pasarlas por agua a 60 grados y echarles algo de lejía para que no transmitan el virus", señala Arosa.

Todas esas mascarillas se han elaborado con la aportación realizada por la Mancomunidade que, a través del municipio de Sanxenxo consiguió una importante partida de tela quirúrgica que repartió entre los concellos. Estos recurrieron a vecinas con nociones de costura para elaborarlas y alguna de ellas ha llegado, incluso, a los profesionales sanitarios de Montecelo a través del Concello de Meis.

Otro municipio que ha optado por repartir mascarillas entre sus vecinos ha sido el de Vilanova, que las repartirá puerta a puerta a lo largo de la próxima semana. El Concello vilanovés ha llegado a un acuerdo con una empresa de la comarca de O Salnés para elaborar 10.000 mascarillas para que todos los vecinos dispongan de una en estos momentos. A ello se suma el trabajo que están realizando costureras locales de forma totalmente altruista.

Esas 10.000 mascarillas son de diferentes tamaños, ya que parte de ellas irán destinadas a los más pequeños del municipio. El propio regidor vilanovés explicó ayer en el Facebook del Concello como funcionan estos elementos y su capacidad de protección a través de un vídeo.