Operarios del Concello de Vilanova comenzarán a repartir mascarillas entre la población a partir de la próxima semana, cuando se complete el pedido de 10.000 unidades que la administración municipal ha solicitado a una empresa de la comarca. Las mascarillas irán acompañadas de unas directrices para su uso ya que serán de tela y reutilizables, es decir, no tan efectivas para frenar el virus como las que utilizan los sanitarios, pero sí eficientes si se cumplen unas pautas lógicas.

El alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, reconocía ayer que "ya hemos recibido las primeras 2.000 unidades y esperamos que se complete el pedido a lo largo de esta semana". A partir de ahí, en el inicio de la próxima semana, está previsto que se inicie el reparto de las mascarillas por parte de personal municipal en todas y cada una de las viviendas del municipio.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

"Lo haremos puerta a puerta, por todas las parroquias, para que todos los vecinos cuenten con cierta protección para ir al supermercado o a la farmacia, o incluso, cuando comiencen a levantarse las restricciones, que va a ser necesario usarlas", explica Durán.

Además de las mascarillas elaboradas por una empresa, Vilanova también cuenta con voluntarios elaborando mascarillas en sus casas, lo que va a garantizar "que todos los vecinos estemos cubiertos, un objetivo que llevamos persiguiendo desde que comenzó la crisis". A estas iniciativas se suma la desarrollada en Vista Real, donde se elaboran máscaras completas para los sanitarios que se enfrentan en primera línea al coronavirus.