Un total de ocho Concellos de la comarca de O Salnés y su área de influencia se han adherido a la Plataforma Informática ofrecida por la Diputación Provincial de Pontevedra para celebrar sus sesiones plenarias y de la Xunta de Goberno Local de forma telemática. La medida será estrenada por los concejales del gobierno de Cambados este miércoles.

Los ayuntamientos participantes son, además de Cambados, O Grove, A Illa de Arousa, Meaño, Meis, Catoira, Pontecesures y Valga.

La Diputación de Pontevedra puso en marcha una plataforma informática para la celebración de las sesiones de sus órganos de gobierno sin necesidad de que sus diputados rompan el confinamiento sanitario. La semana pasada, solo 24 horas después de comprobar la efectividad del sistema, lo hizo extensible a los Concellos de la provincia adheridos a la administración electrónica.

El objetivo de esta iniciativa es facilitar la gestión municipal con total garantía y seguridad en esta situación de crisis sanitaria, a través de una herramienta habilitada por el ente provincial de forma totalmente gratuita.

Este nuevo programa informático puesto a disposición de los concellos estará habilitado en la plataforma de administración electrónica y permitirá la celebración de sesiones telemáticas de los órganos colegiados, así como reuniones y plenos virtuales, mesas de contratación a distancia, e incluso trabajo colaborativo entre personal funcionario.

Además, el nuevo sistema, al que se puede acceder a través de ordenadores y dispositivos móviles, permite retransmisiones en directo a través de la propia sede electrónica o plataformas en las redes sociales, garantizando una mayor transparencia.

Vilagarcía, sin sesiones

El Concello de Vilagarcía de Arousa aún no se ha planteado esta posibilidad que acaba de ofrecer la Diputación, según explicaron fuentes municipales, debido a que por un Bando de la Alcaldía emitido al inicio del estado de alarma, se suspendieron todas las sesiones de a Xunta de Goberno Local y también los plenos.

En lugar de las sesiones de gobierno semanales, se creó una comisión de seguimiento con el alcalde y los concejales de las áreas más implicadas en la gestión de la crisis sanitaria a nivel municipal, que se reúne todos los lunes.

También apuntó el área de Comunicación del ayuntamiento vilagarciano que cualquier cambio se que se aborde en materia de actividad de los órganos de gobierno municipales, se plantearía en el seno de la comisión de seguimiento que se reúne hoy.