Un confinamiento prolongado puede tener numerosos efectos negativos sobre la salud física y mental. Uno de ellos es la carencia de vitamina D, que la piel produce de forma natural gracias a los rayos de sol, y que es necesaria para la absorción del calcio. Su carencia, por tanto, puede provocar a la larga problemas óseos. Por ello, los farmacéuticos recuerdan a los ciudadanos que estén confinados en casa que es bueno que pasen algo de tiempo cada día en la ventana.

"Basta con sentarse a leer un rato al sol", explica Íñigo Silva, que tiene la farmacia de Catro Camiños, en Cambados. Este profesional cambadés también es partidario de tomar algún tipo de preparado para reforzar el sistema inmunitario. El objetivo es que el cuerpo se enfrente en mejores condiciones a una eventual infección. "En mi casa estamos tomando todos un refuerzo inmunitario por si acaso".

Teresa Valdés, de la farmacia Bermejo, de Vilagarcía, considera que, "me parece muy importante tomar algo que ayude a reforzar las defensas", y cita como ejemplo los complementos alimenticios con vitamina C, própolis o equinácea.

Alfredo Rodríguez, por su parte, sostiene que, "es imposible llevar una alimentación perfecta por culpa de las prisas", de ahí que entienda que, "no está de más tomar un complejo vitamínico normal". La recomendación podría ser especialmente importante para las personas mayores.

Estos días, las oficinas de farmacia vuelven a estar en el punto de mira para muchos ciudadanos, después de que el Gobierno haya admitido que en las próximas semanas podría pedir que se utilice siempre mascarilla en la calle.

Los boticarios creen que la medida sí sería buena (en China o Corea del Sur la aplicaron), pero recuerdan que a día de hoy no hay en España suficientes mascarillas.