Los mejilloneros gallegos, que desde el pasado 1 de diciembre recolectan semilla en el litoral atlántico, con el propósito de encordar sus bateas y preparar el siguiente ciclo de cultivo, han decidido posponer su protesta contra las cofradías de pescadores.

Hace días se avanzó en FARO DE VIGO que los acuicultores se estaban organizando para acudir todos juntos a un punto concreto del litoral gallego. Su intención era, y lo sigue siendo, plantar cara a los pósitos que tratan de impedirles la recolección de cría o quieren hacerlo ellos mismos para después venderla a los propios bateeiros.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

Pero las restricciones derivadas del estado de alarma desaconsejan esa movilización, de ahí que los mejilloneros decidieran esperar a que todo esto finalice antes de ejercer acciones de presión con las que reivindicar su derecho.

Esto es tanto como decir que no renuncian a seguir recogiendo mejilla, y de hecho la legislación vigente los ampara. Pero van a centrarse en esa actividad recolectora y dejar las protestas para un mejor momento.

Será entonces cuando vuelvan a dejar claro que no quieren saber nada de posibles convenios con los pósitos y que son ellos los únicos autorizados para recoger la cría.