La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Cambados ordenó ayer el ingreso en prisión de otro detenido en la operación "Lince", que se ha saldado con el arresto de ocho personas, tras la caída de un nuevo presunto implicado en la trama, que se produjo en las últimas horas.

Durante el día de ayer, pasó a disposición judicial por videoconferencia el cambadés J.M.V., que se cree que era uno de los tripulantes de la planeadora que embarrancó en la desembocadura del río Umia. Supuestamente, este hombre era el dueño de una de las dos embarcaciones que intentaron desembarcar el pasado fin de semana en la costa gallega unos 3.700 kilos de cocaína.

Como los demás investigados, el hombre prestó declaración por vía telemática desde la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra, debido a las restricciones sanitarias provocadas por el coronavirus.

La juez decretó para él prisión comunicada y sin fianza, por lo que corrió la misma suerte que los seis detenidos que pasaron antes a disposición del Juzgado. Entre estos, se encontraban el isleño C.R., y cuatro personas de A Guarda, entre las cuales figuran los hermanos Alberto y Antolín Fernández Pajuelo. Este último sería, según los primeros indicios recabados por la investigación, el cabecilla de la organización gallega o al menos de una rama de la misma.

La operación estalló el pasado sábado de madrugada, después de que Vigilancia Aduanera, la Guardia Civil y la Policía Nacional detectasen dos embarcaciones semirrígidas cargadas de droga en las inmediaciones de la isla de Sálvora. El alijo ascendió a 3.700 kilos de cocaína.