Alcalde de un municipio donde más del 90% de la población vive directamente del mar, Carlos Iglesias, regidor de A Illa, ha decidido dar el paso de solicitar a Xunta y Gobierno central medidas para paralizar la extracción y habilitar ayudas económicas al marisqueo y a la acuicultura. Lo ha hecho por sendas cartas dirigidas a ambas administraciones consciente de que si no se adoptan medidas de forma inmediata, su municipio puede enfrentarse a una "tragedia económica".

Iglesias subraya que ha mantenido contactos con los sectores de la acuicultura y el marisqueo en los últimos días, unos contactos en los que "nos han trasladado su preocupación por lo que están viviendo; no solo se exponen al riesgo de contagio, sino que también sufren los problemas de poca extracción y ventas escasas, lo que complica que puedan obtener ingresos".

Es por ello que en las dos misivas, Iglesias apunta que "solicitó a las dos administraciones, que son las que tienen competencias y poder de decisión, que paralicen la extracción y comiencen a trabajar en un régimen especial de ayudas para el sector del mar". La preocupación sobre esta situación en el municipio que gobierna no es algo baladí. No en vano, A Illa es el puerto más importante de España en extracción de mejillón y con una de las flotas más numerosas de Galicia dedicadas a la acuicultura. También es una de las flotas más importantes de la tercera lista, la que se dedica al marisqueo, con más de 350 embarcaciones.

Con estos datos, Iglesias apunta el problema pues "si no se articulan medidas de forma inmediata pueda acabar produciendo una crisis para todo este pueblo, algo que es necesario evitar porque los mariscadores llevan varios días reclamando las compensaciones comprometidas con otros sectores".