En el seno del sector, el enfado con el Gobierno del Estado continúa alimentándose, sobre todo tras conocer las modificaciones al artículo 17.1, en el que se introduce un módulo de cálculo específico para determinar el porcentaje del 75% para cobrar la prestación del cese de actividad para aquellos sectores que, inicialmente, no figuraban suspendidos en el decreto 463/2020. En esa modificación se ajusta de manera excepcional el módulo de determinación de pérdidas en dos sectores, la cultura y el campo, quedándose fuera, por el momento, el marisqueo.

Mientras el Gobierno continúa sin tomar una decisión al respecto, los patrones mayores alertan de que muchos de sus socios comienzan a encontrarse en una situación desesperada por la falta de ingresos. Ruperto Costa, patrón mayor de Cambados, apunta que "es muy difícil demostrar ese 75% de pérdidas porque la mayor parte de la gente ha trabajado hasta el 14 de marzo, incluso, hasta el 16, por lo que no cumple nadie". De hecho, en su cofradía hicieron una estimación aleatoria y no encontraron ningún caso que pudiese ajustarse a lo que se pide desde el Gobierno.

Situación muy similar se vive en A Illa, donde su patrón mayor, Juan José Rial Millán, advierte de que "hay familias enteras que están comenzando a pasarlo muy mal porque viven al día y se han quedado sin ningún tipo de ingreso, por eso creemos que se nos debe incluir en los sectores que nos hemos visto obligados a paralizar nuestra actividad por causa de fuerza mayor".

Costa lamenta que en Madrid "sean incapaces de diferenciar entre las particularidades de la pesca y del marisqueo, sectores que son muy diferentes, con distintas realidades que a la administración hay veces que le cuesta entender".

Los dos pósitos, como la Federación también advierten que la petición de justificación individual a cada mariscador de la documentación que acredite el descenso de la actividad en más de un 75% provocará "una sobresaturación de la propia administración y de las cofradías de pescadores en un momento en el que el personal no puede ejercer su labor de manera normal", instando a una simplificación de los trámites atendiendo a una situación de fuerza mayor.