El Ayuntamiento de Cambados acaba de adquirir 40 batas protectoras para el personal del centro de salud, que se suman a las 25 que fueron entregadas la pasada semana para los mismos trabajadores y los de la base del 061 en Cambados. Esta última remesa de batas ha sido confeccionada por una empresa local, que las ha vendido a un precio reducido, según el Concello.

El concejal de Sanidade, Constantino Cordal, ha justificado las gestiones municipales para conseguir más material en que, según él, la Xunta de Galicia no envía a los ambulatorios todos los equipos necesarios.

Los profesionales consultados ayer por FARO indican que por el momento disponen de mascarillas y guantes suficientes, si bien no en cantidades excesivas, de ahí que adviertan de que el Sergas no podrá descuidar las reposiciones periódicas. Los EPI (equipos de protección individual) sí son mucho más escasos.

En Mosteiro tienen un par de ellos y en A Illa tres, por citar dos ejemplos. En esta última localidad, los trabajadores hicieron gestiones para conseguir alguno más. Los obtuvieron de clínicas veterinarias, y aunque no son los homologados, podrían usarse en caso de emergencia. En Mosteiro, A Illa o Ribadumia también dan mascarillas a los pacientes, pero si presentan síntomas respiratorios o estuvieron en contacto con algún caso de Covid-19. En Vilanova recibieron la donación de un lote de protectores 3D.