Naya, Martina y Martín, con 5 años, Rodrigo y Martina con 7, Noemi y Carolina con 8, Lucía y Paula con 9, Alex con 10 y Santiago con 3. Estos once niños de Vilagarcía recibieron ayer una gran sorpresa por sus cumpleaños, que con motivo de la crisis sanitaria del coronavirus no han podido celebrar fuera de casa con sus amigos y familiares. Para hacerles el día de su cumple menos duro, Protección Civil de Vilagarcía y de Cambados han decidido felicitar a todos los menores de 12 años previa petición de sus padres. La única vía habilitada para tramitar la solicitud es enviar un mensaje privado a través de los perfiles de Facebook de sendas agrupaciones de voluntarios, indicando día del cumpleaños, dirección de la vivienda y teléfono de contacto, y nombre y edad del niño.

En Vilagarcía el servicio que dirige Francisco Javier Guillán Busto comenzó el fin de semana con estos cumples sorpresa y la iniciativa está siendo todo un éxito, pues además de la alegría que se llevan los homenajeados, la demanda se ha disparado en cuestión de horas. Ayer las sirenas de Protección Civil felicitaron a diez niños, y ya hay más peticiones para los próximos días.

El vehículo de emergencias llega a las inmediaciones del domicilio del niño con las sirenas puestas. Allí, uno de los voluntarios coge el micrófono y dedica unas palabras al cumpleañero para acto seguido poner la canción de "Cumpleaños feliz" de Parchís, animando a todo el vecindario a cantarla. "Los niños se emocionan un montón. Nuestra intención es que esto sirva para que se les haga un poco más ameno en confinamiento en el día de su cumpleaños y se lleven una pequeña sorpresa", comenta Busto, responsable de Protección Civil de Vilagarcía.

Pese a la gran demanda que están teniendo estas felicitaciones, Busto garantiza que "no vamos a dejar a ningún niño sin sorpresa". Por tanto si las peticiones continúan incrementándose, no descarta un adelanto del horario de inicio de la ronda por los domicilios, que ahora está fijado en las ocho de la tarde, coincidiendo con los aplausos diarios en los balcones. "Mientras dure la cuarentena, vamos a mantener las felicitaciones por los cumpleaños", concluye.