El número de hospitalizados en el Hospital Comarcal de O Salnés considerados positivos en Covid-19 ha vuelto a aumentar y ya son 16 personas ingresadas en la tercera planta del centro sanitario, casi el doble del sábado cuando solo nueve compartían el ala reservada en la tercera planta.

Comienza a constatarse así el avance del coronavirus en una comarca en la que la fase de propagación empieza a ser preocupante pese a ser esperada, teniendo en cuenta que la población de referencia también se deriva a Montecelo, en el caso de los de mayor gravedad pues allí se encuentra la unidad de cuidados intensivos.

Los primeros ingresos en la sala reservada en O Salnés empezaron a fijarse a mediados de semana y a partir de ahí empezó a crecer la llamada "curva de Simón" en la que se ve la fuerte aceleración de casos de un día para otro.

Los profesionales sanitarios son conscientes de que la situación más grave está por venir y de hecho las previsiones apuntan a que el grueso de pacientes lleguen a mediados de abril.

Además de los aislados en el Comarcal, cabe señalar que son varios los pacientes de la comarca que reciben atención en el Complejo Hospitalario de Montecelo, tanto porque su estado es más grave como por el hecho de que O Grove, Meis y Sanxenxo acuden directamente a Pontevedra.

De hecho, varios vecinos de Meis se encuentran en el centro hospitalario de la capital de provincia, uno de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos, en estado grave, pues se trata de una persona de edad que recientemente fue intervenido de una deficiencia cardiovascular.

El parte oficial de Sanidade, emitido a mediodía de ayer, establece que el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés se encuentran 92 personas hospitalizadas -16 de ellos en el Hospital do Salnés y uno en el Quirón de Pontevedra-, así como otros 15 que reciben tratamiento continuo en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 217 más que guardan aislamiento en sus propios domicilios.

Tampoco ayer se registraron datos de mortalidad en el área sanitaria, si bien la Xunta pone de manifiesto que desde el plan de contingencia del Covid-19 "han fallecido seis pacientes y se han prescrito 15 altas hospitalarias, un dato también positivo en el sentido de que refleja un incremento de 12 curaciones más con respecto al sábado, generando un cierto grado de optimismo entre los profesionales.

Entre los positivos de O Salnés cabe recordar los seis sanitarios del ambulatorio de San Roque.