Las declaraciones del alcalde de Vilagarcía de Arousa y presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias, Fegamp, Alberto Varela, en relación con la escasez del material de protección recibido por los Concellos para la protección de los trabajadores municipales, así como la carta que el regidor remitió, dando a conocer quejas por la entrega de algún material en malas condiciones o caducado, ha sentado mal en el seno del Gobierno gallego. El vicepresidente, Alfonso Rueda, replicó en otra misiva que la Xunta reparte equipos en respuesta a la petición de ayuda de los Concellos ante el incumplimiento del compromiso del Estado de suministrarlos.

En el escrito remitido ayer por Rueda Valenzuela a Alberto Varela, le recuerda que fue él, en representación de la Fegamp, el que se dirigió a la Xunta de Galicia "en demanda de ayuda ante la falta de suministro que, tanto los concellos gallegos como la propia Administración autonómica están sufriendo debido al escaso compromiso autoasumido por el Gobierno del Estado de centralizar la adquisición y distribución de material EPI".

El vicepresidente añadió que, en dos días el Gobierno gallego ha repartido a los ayuntamientos de la comunidad un total de 306.510 guantes, 22.523 mascarillas y 9.000 trajes de protección. "Este material nunca habría sido recibido si la Xunta de Galicia no hubiese atendido vuestra demanda de ayuda", puso de manifiesto.

Alfonso Rueda también reconoció que una parte de este material procede de donaciones de empresas, instituciones e incluso de particulares que altruistamente no dudaron en ayudar en esta situación tan complicada.

Según alega, eso explicaría que una cantidad mínima del material tuviese algún defecto. Pero puntualiza que en ningún caso esto justificaría "las calificaciones y críticas de desagrado que parece extender a la generalidad de los concellos destinatarios".

A pesar del malestar que ha causado en el seno de la Xunta de Galicia las quejas por la escasez y calidad del material recibido, el vicepresidente explica al máximo responsable de la Fegamp que el Gobierno gallego se compromete a continuar con la colaboración que le fue solicitada.

"Nos comprometemos a continuar mejorando y ampliando en el futuro nuestra labor y seguir aportando el material que el Gobierno central no fue capaz de suministrar. Espero que la colaboración de la Fegamp, y la suya como presidente, continúe con la lealtad que, por lo menos, hasta el día de ayer (por el miércoles), se venía produciendo", apuntó.

La delegación territorial de la Xunta de Galicia en Pontevedra repartió ayer el primer material urgente de protección para atender al personal que desempeña sus funciones en los distintos servicios municipales. Concretamente, se distribuyeron 3.122 mascarillas y 17.689 guantes entre 33 ayuntamientos pontevedreses.