En estos momentos de trabajo y solidaridad, hay un tema que preocupa especialmente al presidente de la Federación Gallega de Municipios, Fegamp, y alcalde vilagarciano, Alberto Varela Paz: la escasez de material para que todos los trabajadores, tanto municipales como de ayuda a domicilio, la residencia de ancianos, el comedor social y los voluntarios, puedan desarrollar su labor con seguridad de no contagiar ni ser contagiados.

El regidor, que es también copatrono de la residencia Divina Pastora, señaló que la Administración municipal colabora en todo lo que le solicita la dirección del centro que, hasta el momento, no registraba ningún positivo entre sus residentes, pero se mantiene en alerta en estos momentos.

"Ayer se hizo un reparto por parte de la Xunta de mascarillas y guantes a los concellos. Pero es insuficiente. Ni llega para los 300 concellos, ni a los que nos tocó en este reparto nos llega para casi nada. Lo que hay que pedir desde los Concellos y la Fegamp es que se cubran las necesidades de material sanitario", expresó.

Varela reconoció que el poco material que entregó la Xunta a Vilagarcía apenas alcanza para dos días, ya que no es solo para el personal municipal, sino del Servizo de Axuda no Fogar, SAF, la residencia de ancianos y el comedor social. También comentó que algunos alcaldes se habían quejado, a través de la Fegamp, de la mala calidad de los artículos recibidos.

El Concello de Vilagarcía aún tiene disponibilidad para algunos días más, ya que logró comprar algún material y ha recibido algunas donaciones. En este sentido, el regidor agradeció la ola de solidaridad social de comercios y vecinos, ya que fueron muchos los ofrecimientos de colaboración para ayudar en esta época de crisis sanitaria; desde donación de alimentos, a cesión de espacios, vehículos y confección de mascarillas.

223 beneficiarios

Durante la emergencia sanitaria, un total de 223 llamadas de ayuda se registraron en el teléfono 24 horas habilitado desde hace días por el departamento de Servizos Sociais del Concello de Vilagarcía para atender a personas dependientes, inmunodeprimidas y con riesgo psicosocial. Es el dato de la acción social que se coordina desde la institución municipal con organizaciones y voluntariado. Pero todas las personas que trabajan en el mantenimiento de los servicios municipales y la ayuda a quienes más lo necesitan, deben contar con material sanitario de protección que resulta escaso, por esta razón ha vuelto a incidir en la necesidad de contar con la equipación adecuada para atender a los que más lo necesitan.

"Tenemos claro, como Concello, que en esta crisis sanitaria nadie se puede quedar atrás y por eso hemos potenciado Servizos Sociais", explicó, tras dar los datos de las 223 personas atendidas en estos días. La mayoría de las llamadas tenían que ver con suministro de alimentos, medicinas o con información. De estas llamadas, el 80% fueron atendidas, por lo que en 200 casos las incidencias fueron resueltas, y el resto se derivaron a organizaciones que colaboran con la Administración municipal.

Los casos derivados fueron, principalmente, para suministro de alimentos, debido al colapso que tiene el servicio a domicilio de los supermercados de la ciudad con los que contacta el Concello para hacer llegar los pedidos a las casas.

El alcalde ha querido agradecer de forma especial la implicación del personal de los servicios municipales que han tenido que redoblar esfuerzos en estos días de crisis sanitaria como es el caso de la Policía Local, Emergencias y Servizos Sociais.

Además, se fueron añadiendo en estos días otros servicios como Intervención y Tesourería para poder aliviar las dificultades de las empresas que están trabajando para el Concello, haciendo pagos a proveedores, dando una inyección de liquidez a las empresas locales y otros proveedores municipales. "Tengo muy claro que este reto lo tenemos que afrontar con unidad, y para ello se creó una comisión de seguimiento entre los diferentes departamentos municipales", dice.

"Servizos Sociais también coordina la actuación de las entidades colaboradoras y del voluntariado. Quiero aprovechar para agradecer la lealtad y solidaridad de todos los grupos de la oposición, sin excepción, que se pusieron a disposición del gobierno municipal para cualquier cosa en la que pudieran ayudar", destacó el regidor municipal.

Más de 35 denuncias

Otro de los asuntos en los que hizo hincapié el alcalde se refiere al aumento de las denuncias por incumplimiento de la orden de confinamiento. Durante los primeros días la ciudadanía se mostraba más colaboradora y acataba mejor la orden de confinamiento, pero con el paso del tiempo se ha detectado que algunos vecinos comenzaron a relajarse.

De hecho, al principio había pocas denuncias, pero en los últimos días los casos aumentaron. Solo la Policía Local contabilizaba hasta ayer por la mañana un total de 35 denuncias.

Muchas de ellas son por ir dos personas juntas en el coche o por la calle paseando, sin justificación alguna. Ayer por la tarde, se hicieron varios controles y hubo más denuncias de personas que iban en pareja a hacer las compras. Hasta ahora solo podía salir una persona a comprar aunque la norma será menos estricta en este sentido, según los últimos anuncios del ministerio de Fomento.