Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Solidaridad con la población en riesgo de A Illa

Un grupo de personas contactará con mayores que viven solos en sus casas para realizar las compras durante todo el confinamiento -Es una labor totalmente voluntaria

Caja de un supermercado en la comarca de O Salnés. // Iñaki Abella

En momentos tan complicados como los que ha provocado la pandemia del Covid-19 es cuando la gente acostumbra a mostrar su rostro más humano, aquel que no duda en aportar algo por el bien del colectivo. Es el caso de una docena de personas de A Illa que han decidido colaborar con todas aquellas personas que se encuentren en situación de riesgo, realizándoles la compra, buscarle los medicamentos o cualquier otra necesidad para que no se acaben exponiendo al virus.

David Mochales es uno de los ideólogos de esta iniciativa y reconoce que, cuando comenzó a mover la idea por las redes sociales se encontró con una gran respuesta de otras personas de diferentes edades. "Tan solo en unas horas, ya éramos doce personas las que se sumaban a la iniciativa", explica el joven.

Una de las motivaciones que le ha llevado a dar ese paso es la ausencia en A Illa de un servicio como Protección Civil que, en otros municipios próximos "está haciéndose cargo de realizar estas cuestiones a las personas mayores que viven solas y que se encuentran en riesgo por el virus". Mochales, que también es edil de la corporación de A Illa, ha trasladado su idea al alcalde del municipio, Carlos Iglesias, sobre todo, porque "los Servizos Sociais son los que nos pueden indicar quienes son las personas a las que podemos ayudar haciendo cosas tan comunes como la compra pero que, a día de hoy, pueden convertirse en un severo riesgo para determinadas personas con dolencias previas o de avanzada edad".

Además de la compra, también están dispuestos "a echar una parrafada de ventana a ventana, guardando la prevención más absoluta, ya que muchas veces, lo que más echan de menos este sector de la población es la posibilidad de entretenerse, y con el confinamiento, lo están pasando sumamente mal".

La iniciativa que ha puesto en marcha el edil de A Illa del BNG entronca con otras que se están reproduciendo por toda la comarca, donde todo el mundo trata de demostrar su vena más solidaria en unos momentos en los que es sumamente necesaria. Un ejemplo es Protección Civil de Cambados, entidad que, tras las restricciones en la entrega a domicilio de los supermercados, ha adoptado medidas para hacer la compra a personas mayores que no quieren salir de sus casas por temor al contagio o tienen dificultades para hacerlo.

En Vilanova también el Concello y Protección Civil ha diseñado un protocolo de actuación para facilitar alimentos a quienes se encuentren en cuarentena o a aquellos otros que no puedan salir de sus viviendas al pertenecer a grupos de riesgo.

Compartir el artículo

stats