Se acabó el tiempo de las advertencias, las buenas palabras y las contemplaciones. Las multas a quienes infringen las normas derivadas del estado de alarma en que se encuentra el país son cada vez más frecuentes, y sus importes son considerables.

También en O Grove, donde se ha multado, por ejemplo, a un vecino "sorprendido" tras desplazarse unos cuantos kilómetros para comprar cerveza.

Se trata de un ciudadano de San Vicente que se desplazó hasta un supermercado del centro de la villa meca y que, cuando fue interceptado, declaró que iba a comprar cerveza, lo cual no le sirvió como disculpa, ya que no se trata de un producto de primera necesidad.

Desde 600 euros

Desde 600 eurosFrente a este tipo de actitudes hay que decir que, una vez superado el "periodo de aprendizaje", y cuando se cree que todos los ciudadanos están más que informados de cuanto sucede en el mundo con el avance del coronavirus Covid-19, "las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han superado la fase didáctica o divulgativa y están procediendo a sancionar a quienes incumplen las normas".

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

Así lo destaca el alcalde de O Grove, José Cacabelos, quien se muestra convencido de que "a día de hoy nadie puede decir que no está enterado, de ahí que vayan a imponerse sanciones rigurosas y estrictas, con un importe mínimo de 600 euros".

Es, no cabe duda, un aviso a navegantes, pues "no se pueden pasear perros a más de doscientos metros del domicilio; es decir, que no puede utilizarse a los canes para dar paseos durante horas o a lo largo de varios kilómetros, como tampoco está permitido caminar por la calle acompañado, salvo que sea algo justificado, como ir al lado de nuestro hijo menor o con una persona dependiente".

Como tampoco se consiente "que un estudiante se desplace a su piso de Santiago, Pontevedra o Vigo para recoger algo, sancionándose con una multa mínima de mil euros".

Reencuentros familiares

Reencuentros familiaresDe igual modo, "todos echamos de menos a nuestros familiares y amigos, pero no podemos salir a sus casas para compartir una cena o un momento de diversión y reencuentro; solo podemos hacerlo para asistir a personas que lo necesitan por causa de fuerza mayor", alega Cacabelos.

Y sin embargo hay grovenses que aún hacen estas cosas, "por eso debo advertirles de que pueden ser multados, ya que una vez más hay que tocar los bolsillos de algunos para que se den por enterados", proclama.

Lo que sí se puede hacer, argumenta José Cacabelos, es "acudir a las tiendas de alimentación para comprar productos de primera necesidad o ir al quiosco o la farmacia, pero insisto en que, siempre, de forma justificada y razonada".