26 de marzo de 2020
26.03.2020
Faro de Vigo
Ofrece "apoyo total" a los Gobiernos de Galicia y España "porque estamos en el mismo barco"

José Cacabelos pide "seriedad" a la Xunta tras recibir mascarillas "de mala calidad"

El alcalde de O Grove considera que el reparto realizado es "una chapuza"

26.03.2020 | 01:38

José Cacabelos Rico quiso dejar claro ayer que "no es momento de hacer política", por lo que desde O Grove ofreció "apoyo total a la Xunta y al Estado porque estamos en el mismo barco para salir de esto todos juntos".

Pero eso sí, dejando claro que "lo que hizo el Gobierno de Galicia" el martes "fue una auténtica chapuza, ya que repartió mascarillas que, además de ser escasas, son de mala calidad". Y no solo eso, sino que "ha enviado a los Ayuntamientos menos unidades de las que dice haber entregado".

Así lo asegura el alcalde grovense, quien explica que, una vez realizado el recuento, en la base del Servicio Municipal de Emergencias, "resulta que no llegaron las 80 mascarillas que la Xunta asegura habernos enviado, sino que eran solamente 68; y lo peor de todo es que se trata de protecciones de una calidad tan pésima que no se pueden ni repartir entre la población".

Las mascarillas enviadas.



Cacabelos insiste en que "estamos todos juntos en el mismo barco y debemos solucionar los problemas y atender a nuestros ciudadanos, por eso creo que no se puede permitir esta auténtica chapuza, por mucho que la Xunta se disculpe diciendo que no hay otra cosa".


"Política barata"

Lo que pide es "que no intenten hacer política barata y quedar bien con una foto y una nota de prensa enviando mascarillas que son peores que las que hacen los voluntarios que trabajan desde sus casas".

A lo que añade que "es necesario que la Xunta actúe con seriedad y no juegue al electoralismo, pues ya se le tenía que caer la cara de vergüenza enviando 3.000 mascarillas para todos los Concellos". Y termina pidiéndole "que rectifique y empiece a actuar con seriedad, para así estar a la altura de los vecinos".

EN DIRECTO


Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad




Hay que tener en cuenta, explica el propio regidor, que el Concello recibió de manos de los voluntarios que trabajan en la localidad 70 mascarillas, además de obtener más de 170 trajes aislantes donados por los propios vecinos, "siendo entregados varios al 061 porque no tienen material apropiado".

A mayores, el Concello compró 100 mascarillas, "y seguiremos esforzándonos y recabando el apoyo de toda la población", pronostica el regidor.

Lo que quiere decir con esto es que "la Xunta de Galicia tiene que poner más de su parte", y eso implica "poner más dinero y material a disposición de los Concellos".


"Mayor esfuerzo"

De este modo, Cacabelos reclama "mayor esfuerzo" a la Administración autonómica, aunque eso sí, sin dejar de insistir en que su ejecutivo está "al lado del Gobierno del Estado y de la Xunta".

De forma rotunda, garantiza que "tanto el presidente Pedro Sánchez como Alberto Núñez Feijóo tienen nuestro apoyo en las decisiones que adopten".

Y como prueba de ese apoyo cita que desde el Concello "suministramos de mascarillas a la Policía Local y la Guardia Civil, a pesar de que con el estado de alarma dependen directamente del Ministerio del Interior".

Pero "lo hacemos porque todos debemos arrimar el hombro, y esa colaboración es la que reclamo a la Xunta, pues es decepcionante que nos aporten solo 68 mascarillas y 450 pares de guantes".


La réplica del PP

Estas y otras críticas similares tuvieron ayer mismo la respuesta del PP. El diputado conservador Alberto Pazos, sin ir más lejos, lamentó que el PSOE de Pontevedra " apueste por la confrontación política incluso en las peores circunstancias, pues cuando lo que los ciudadanos esperan de todos nosotros es que rememos juntos, trabajemos unidos y aportemos, resulta que el PSOE tiene que mostrar su peor cara, la de la confrontación continua".

Considera "lamentable" que los socialistas "no esperasen ni un día para salir a quejarse, criticando a la única administración que está colaborando con los Concellos en el envío de material sanitario".

Frente a esto, apunta el diputado popular, "no recibieron nada" del Gobierno de España, a pesar de que "la compra y reparto de guantes, mascarillas y demás material está centralizada en Estado desde que decretó el estado de alarma".
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


LA MEJOR INFORMACIÓN, CERCA DE TI


FARO te ofrece un nuevo servicio de pasatiempos y juegos online

Disfruta desde tu ordenador o tu móvil de más de un centenar de retos como crucigramas o sudokus