26 de marzo de 2020
26.03.2020
Faro de Vigo

Cambados, Vilanova y O Grove recurren a auxiliares para reforzar la Policía Local

La Xunta ya abre ahora la bolsa de contratación por la epidemia -Vilagarcía lo descarta para reducir el riesgo de contagio en la plantilla - A Illa y Valga tampoco usan la opción

26.03.2020 | 01:39
Un control de la Policía Local de Vilagarcía, ayer en la rotonda de Procoarsa. // Iñaki Abella

Solo tres concellos de la comarca de O Salnés han decidido adelantar la contratación de auxiliares de Policía Local para reforzar sus respectivas plantillas en plena crisis del Covid-19. Con motivo de la epidemia, la Xunta ha abierto la bolsa de contratación de forma extraordinaria para que los ayuntamientos que lo deseen puedan acogerse a ella y Cambados, Vilanova y O Grove han optado por utilizar esta medida.

En el caso de Cambados, se incorporarán dos auxiliares en el mes de abril y cuatro ya en julio (como es habitual para incrementar la plantilla en la temporada de verano debido a la llegada de turistas).

A los dos de Cambados se suman tres que solicitará el Concello de Vilanova para reforzar su plantilla policial, formado por nueve agentes, señalan fuentes municipales.

En el caso de O Grove, su alcalde explica que el año pasado solicitó tres nuevos policías. Ya estaban designados y con motivo de la crisis sanitaria, la Agasp (Axencia Galega de Seguridade Pública) autorizó el adelanto de las prácticas de los tres agentes, que ya se encuentran trabajando en O Grove. "Uno de los fijos discontinuos se fue a Vilagarcía pero se incorporaron tres, por tanto mejoramos; tenemos dos más que hace tres meses y estarán en prácticas hasta el 20 de abril", señala José Cacabelos.

En el nuevo cuadrante elaborado en la Policía Local de O Grove con motivo de la pandemia y el decreto del estado de alarma nacional, el regidor garantiza que siempre hay turnos de mañana y de tarde, cada uno con dos agentes.

Con respecto a los demás concellos de la comarca con Policía Local, ninguno de ellos adelantará la contratación de auxiliares. Así lo confirman desde el Ayuntamiento de Valga y desde el de A Illa. El regidor isleño precisa que cuenta con tres policías y que por el momento son suficientes para garantizar el cumplimiento de las normas de confinamiento, ya que aunque ya se han tramitado algunas denuncias, "para los habitantes que tenemos es lo normal", declara Iglesias.

Por su parte, Vilagarcía tampoco va a solicitar la contratación de auxiliares a través de esta convocatoria extraordinaria, salvo que se produzca alguna baja en la plantilla actual. Fuentes municipales explican que el motivo "es precisamente para prevenir riesgos de contagio, porque cuantos más trabajadores juntos o en mayor contacto o relación, más riesgo".

La Policía Local de Vilagarcía, teniendo en cuenta este riesgo, se organizó en grupos de trabajo cerrados, compuestos por cinco personas (siempre las mismas en cada grupo para reducir los contactos con otros agentes) y trabajan de forma escalonada para coincidir lo menos posible en los cambios de turno y pases por jefatura.

Por otra parte, Vilagarcía está a la espera de que la Xunta le envíe a dos auxiliares para cubrir la vacante de otros dos que cambiaron de destino y que formaban parte del grupo de ocho agentes en prácticas a los que Ravella prorrogó el contrato del año pasado para continuar prestando servicio del 2 de enero al 2 de julio.

En relación a la temporada de verano, es decir, la convocatoria ordinaria, el Concello vilagarciano solicitó a la Xunta ocho auxiliares que empezarían a trabajar el 2 de julio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


LA MEJOR INFORMACIÓN, CERCA DE TI


FARO te ofrece un nuevo servicio de pasatiempos y juegos online

Disfruta desde tu ordenador o tu móvil de más de un centenar de retos como crucigramas o sudokus