26 de marzo de 2020
26.03.2020
Faro de Vigo

Las asesorías piden el aplazamiento de la campaña del IRPF y de las liquidaciones de las empresas

Están desbordadas con las regulaciones laborales, ceses de actividad y otros trámites por la crisis

26.03.2020 | 01:39
Exceso de trabajo en la asesoría Asec, de Cambados. // Iñaki Abella

Las asesorías duplican estos días el trabajo debido a la inesperada situación económica de muchos de sus clientes que se han visto obligados a tramitar expedientes de regulación temporal de empleo, ERTE, ceses de actividad y peticiones de ayudas, coincidiendo con la época de liquidación trimestral de impuestos. Ahora, a partir del 1 de abril, se suma la campaña de la renta (IRPF) que desbordará aún más su trabajo. Ante esta situación, instan el aplazamiento de las liquidaciones del trimestre y también un plazo mayor para la declaración de la renta.

"Estamos desbordados; en nuestra asesoría ya llevamos 26 ERTE y 38 ceses de actividad; aunque estimamos que llegaremos hasta los 80. Además, la administración está cerrada y nos vemos obligados a completar documentación para que los trabajadores puedan cobrar el paro. Teníamos que haber tenido respuesta a los ERTE en el plazo de 5 días, pero llevamos 7 esperando y solo tuvimos respuesta de uno. El problema es que la semana próxima tenemos que tener ya las nóminas para que cobren los trabajadores. Ahora nos piden que les completemos hasta el número de cuenta de los afectados por el ERTE porque la Oficina de Empleo está cerrada", declara el cambadés Xurxo Charlín, de Asec (Asesoría de Empresas e Calidade).

"Hemos decidido no cobrar por estos trámites extraordinarios a nuestros clientes, porque ya tienen bastante con los problemas económicos derivados de la crisis sanitaria. Creemos que es hora de arrimar el hombro. Eso sí, trabajamos más y cobramos lo mismo", apuntó Charlín.

Otro de los problemas que expone, relacionado con la crisis del coronavirus, es que sus clientes deben llevarle las facturas a la asesoría para hacer la liquidación impositiva del trimestre, pero este supuesto no está contemplado en las excepciones de la orden de confinamiento.

A todo esto se suma el inicio de la campaña de la Renta (IRPF) a partir del 1 de abril, lo que supone mayor presencia de clientes en la asesoría, a los que no pueden atender por el "telefonillo" para pedirles la documentación y redactar sus declaraciones. Consideran que el Gobierno tiene que acordar un aplazamiento del calendario contributivo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


LA MEJOR INFORMACIÓN, CERCA DE TI


FARO te ofrece un nuevo servicio de pasatiempos y juegos online

Disfruta desde tu ordenador o tu móvil de más de un centenar de retos como crucigramas o sudokus