La ausencia de material para hacer frente al coronavirus en primera línea de batalla ha motivado que muchas empresas y administraciones den el paso para garantizar la salud de aquellos que van a estar más expuestos al virus.

Un ejemplo de ello es el Centro de Desenvolvemento Local de Vilanova de Arousa, ubicado en el pazo de Vista Real. Allí, nueve impresoras de 3D trabajan a destajo para elaborar equipos de protección individual tanto para el personal sanitario como para Protección Civil y Policía Local.

La iniciativa la ha puesto en marcha el personal que imparte la formación en nuevas tecnologías en las instalaciones del CDL, es decir, Manuel Guillermo Fraga, responsable de Taniwa y Salnés Campus y Ana Gándara, docente en cursos de formación que se han impartido en el pazo vilanovés. Los elementos cuentan con la supervisión técnica del grupo "Coronavirus makers Galicia".

La intención es que de las instalaciones vilanovesas puedan salir una media de 16 y 20 equipos de protección diarios, una cantidad importante que puede ser clave para la atención de pacientes infectados en la zona.

El Concello de Vilanova se va a hacer cargo de los gastos de material que genere esta actividad, especialmente acetato, gomas elásticas y filamento. El alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, le ofreció al personal técnico toda la colaboración para sufragar esos gastos, ya que "se trata de material imprescindible para la lucha contra el coronavirus".

Algunas de las empresas que colaboran en la programación formativa del CDL de Vilanova de Arousa, como es el caso de una academia y consultora de formación del municipio, que también se han puesto en contacto con el centro de Vista Real para donar material para la elaboración de los equipos de protección.

En Vista Real se imprimen las viseras que acabarán conformando los equipos de protección. Las primeras viseras se quedarán en Vilanova, pero también se espera que puedan enviarse a otros centros sanitarios. Varios de los integrantes de Salnés Campus están colaborando con las impresoras que tienen en casa, mientras que en Vista Real se guardan las distancias adecuadas para evitar un posible contagio.