La alerta sanitaria a la que está sometido todo el Estado ha dejado en el tintero muchos proyectos que llevaban meses, o incluso, años trabajándose. Uno de esos proyectos que se ha visto truncado por la llegada de la pandemia a España es el trabajo que estaban realizando el grupo "Quilma", una banda que reúne a veteranos músicos de A Illa, Cambados y Vilagarcía. El grupo tenía previsto publicar y presentar su primer trabajo realizado en estudio bajo el epígrafe "Punto de partida", algo en lo que llevaban varios meses trabajando pero ahora tendrán que esperar unas semanas más.

Víctor García, guitarrista de la banda y responsable del Estudio KSF, donde se ha grabado el disco, reconoce que "nos hacía mucha ilusión poder presentar este trabajo, donde mejoramos siete canciones muy conocidas de nuestro repertorio, con diferentes arreglos, e introducimos otras dos nuevas". Ese disco iba a sonar en varios auditorios de la comarca de O Salnés, e incluso, en un acto en favor de Galiciame, aunque "muchos se han aplazado y otros estamos pendientes de que va a ocurrir con ellos; nosotros tenemos muy claro que, en cuanto podamos subir a un escenario lo haremos, porque es lo que siempre nos ha apasionado a todos los que formamos la banda".

Para abrir boca en la presentación, el grupo había preparado un videoclip con una de sus canciones, "era una especie de adelanto de la presentación" que también tendrá que esperar hasta que "las cosas mejoren".

El grupo, que cuenta con la colaboración de un ciudadano cubano para tocar el piano, el violín y el violoncelo en algunas canciones, se creó hace ya más de siete años, con músicos que provenían de otros grupos y que han participado en experiencias musicales de gran calado en la comarca. Poco a poco, fueron haciéndose con un nombre y tocando en diferentes escenarios y "Punto de partida" es su salto definitivo hacia un espacio que desean explorar desde hace mucho tiempo para "ver qué camino es el que acabamos escogiendo".