25 de marzo de 2020
25.03.2020
Faro de Vigo

Los concellos plantean su preocupación a la Fegamp por la falta de equipos de protección para su personal

Ayer se comenzó a repartir material entre los municipios más pequeños -En alguno de los casos, lo recibido solo da para dos días

25.03.2020 | 01:13
Un trabajador del Concello de Vilagarcía controlando el aforo del mercado de abastos. // Iñaki Abella

La Federación Galega de Municipios e Provincias, Fegamp, que preside el socialista Alberto Varela, canaliza las demandas de los Concellos en la lucha contra el coronavirus. Entre las principales preocupaciones de los responsables municipales está la falta de medios de protección para la labor de los trabajadores de los servicios municipales.

Desde la Fegamp se explica que, actualmente, y en ausencia de disponibilidad de EPIs, los ayuntamientos están cubriendo los servicios esenciales con su personal guardando las máximas medidas de prevención. Pero la tónica general es su preocupación por la protección de los trabajadores por la falta de material. Entre los artículos más demandados figuran máscaras y batas desechables, así como productos de desinfección, señalando como especialmente urgente la provisión de equipos para el personal del Servizo de Axuda ao Fogar, SAF.

Ayer comenzó un primer reparto de material a los ayuntamientos pequeños con afectación de coronavirus. Pero la Federación reconoce que la partida inicial es insuficiente.

De hecho, el responsable de uno de los concellos receptores del material, se puso en contacto con la Fegamp para puntualizar que lo que le ha correspondido puede proteger a sus trabajadores de servicios sociales solo dos días.

A esta organización de Concellos llegan estos días todo tipo de consultas: desde suspender el pago a las empresas que dejan de proveer el servicio, hasta recogida de residuos de personas aisladas o en cuarentena.

Hasta el momento, en la Fegamp se recibieron 272 requerimientos de material que la Federación ya trasladó a la Xunta de Galicia para tener en cuenta en futuros suministros. Según esta referencia, los Concellos gallegos precisan unas 100.000 mascarillas y unos 170.000 guantes para proteger a los trabajadores municipales hasta el 31 de marzo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


LA MEJOR INFORMACIÓN, CERCA DE TI


FARO te ofrece un nuevo servicio de pasatiempos y juegos online

Disfruta desde tu ordenador o tu móvil de más de un centenar de retos como crucigramas o sudokus