El gobierno de O Grove adoptó una serie de decisiones de emergencia y asistencia social tendentes a ayudar a las personas más necesitadas, o en régimen de exclusión, que puedan verse afectadas por el coronavirus. Entre ellas está la de llamar a la colaboración de los hoteleros para que puedan ceder alojamiento para quienes, llegado el momento, no tengan dónde recluirse.

Fue el propio alcalde, José Cacabelos, quien realizó una comparecencia institucional ante sus vecinos para decir que su gobierno anima a "los propietarios de hoteles, campings y demás establecimientos de hostelería a poner sus instalaciones a disposición de las familias en situación de emergencia social".

Se trata, en definitiva, de dar un techo a quienes deban aislarse y/o no tengan donde ir en caso de estar contagiados o para prevenir el posible contagio, dejando claro el regidor que los destinatarios serán, únicamente, "casos totalmente justificados y, repito, de emergencia social".

Quieren elaborar una base de datos

Es por ello que apela a la colaboración de los empresarios locales y los anima, en caso de que estén interesados en colaborar, a ponerlos en conocimiento del departamento de Servicios Sociales o del Servicio Municipal de Emergencias de O Grove, tratando así de elaborar una base de datos en la que incluir en ella todos los alojamientos que puedan estar disponibles.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

"Ofrecer un posible alojamiento a los vecinos en régimen de emergencia social", e incluso "cubrir algunos de sus gastos de primera necesidad, siempre que todo esto esté plenamente justificado", es una de las medidas más importantes de cuantas ha adoptado la Administración local, aunque no es la única.

Prueba de ello es que, también en relación con las situaciones de emergencia social, "se han proporcionado mascarillas al personal auxiliar de asistencia a domicilio".