El alcalde de O Grove, José Antonio Cacabelos Rico, ofreció una declaración institucional en la que se dirige a todos sus vecinos y les agradece su ejemplar actuación en esta crisis sanitaria, lógicamente con algunas excepciones que el propio regidor critica y condena con dureza.

Tras decir que en O Grove "tenemos dos positivos reconocidos" y que hay otros vecinos "pendientes del resultado de las pruebas", el alcalde sostiene que "ahora es más importante que nunca respetar el confinamiento en casa, ya que es la mejor forma, por no decir la única, de evitar que el coronavirus siga extendiéndose".

Transmite ánimos y esperanza

Al tiempo que transmite a sus vecinos un mensaje de ánimo y esperanza, el alcalde insiste en la importancia de respetar la cuarentena diciendo que "esto es lo más normal y lógico en una situación como esta, en la que solo se puede salir a la calle por razones totalmente justificadas".

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

Dicho de otro modo, que es más que probable que los posibles casos de contagio que se produzcan a partir de ahora estén directamente relacionados con el incumplimiento de las medidas de reclusión domiciliaria, "por eso debemos respetar las normas y mantener la máxima higiene".

Prevención, higiene, responsabilidad y solidaridad

Abundando en ello, en su declaración institucional promulga que "prevención, higiene, responsabilidad y la solidaridad de cada uno de nosotros" son las claves "para que todos salgamos juntos de esta situación".

Aprovecha Cacabelos para destacar y agradecer el importante trabajo que están realizando tanto la Policía Local como el Servicio Municipal de Emergencias y los operarios del Concello "que siguen atendiendo los diferentes servicios" municipales.

Un reconocimiento público que hace extensivo a los trabajadores de los establecimientos de alimentación, de las farmacias, estancos y quioscos, así como a los transportistas.

Más voluntarios que demandantes de ayuda

Igualmente, ensalza la disponibilidad de quienes se ofrecieron como voluntarios para auxiliar a las personas que lo necesitan, por ejemplo, llevándoles medicamentos y alimentos.

Unos voluntarios, dicho sea de paso, que se han volcado de tal manera que "en estos momentos tenemos más voluntarios que personas demandantes de esta ayuda", explica el alcalde.

Hablando del voluntariado, tampoco se olvida de alabar el papel que desempeñan los improvisados costureros que elaboran mascarillas, citando expresamente a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y la Cofradía de la Virgen de los Dolores.

En relación con esto último, Cacabelos agradece la aportación de mascarillas y asegura que el Concello seguirá recibiéndolas y distribuyéndolas. Aunque hace una apreciación al respecto, pidiendo que también en este caso se extremen las medidas de prevención.

Desinfección de las mascarillas domésticas

Lo que quiere decir es que deben reunir una serie de condiciones, como por ejemplo "que sean de doble capa, que se laven a altas temperaturas antes del primer uso y que siempre que las utilicemos las pongamos y quitemos agarrándolas por las gomas".

Tiene claro el máximo mandatario que "tener estas mascarillas domésticas siempre es mejor que no tener nada", pero también sabe que "el nivel de protección que ofrecen es relativo, pues permiten que no contagiemos a terceros si estamos enfermos, pero no evitan que nos contagiemos nosotros mismos".

Al hilo de esto, agradece nuevamente la aportación de la AECC, la Cofradía de los Dolores y otros muchos voluntarios, "pero insisto en que lo más efectivo y prioritario es la máxima higiene individual".

Desde el "Prestige"

Puesto a agradecer, el alcalde también lo hace con los vecinos de la localidad que aún conservaban material de protección del empleado cuando se produjo el hundimiento del petrolero "Prestige".

En este caso, los ciudadanos mecos donaron al Concello patucos, gafas y trajes (170) que "están centralizados en la sede Emergencias e incluso estamos aportando al 061", dice Cacabelos.

De hecho, el lunes se le hizo entrega de 10 trajes (incluyen los patucos y gafas), "y le aportaremos más a medida que lo vayan pidiendo, porque carecen de este material en su departamento", reflexiona el alcalde.