El Hospital Comarcal do Salnés ya cuenta con 5 pacientes hospitalizados por coronavirus, ya que a los 4 contabilizados a primera hora se le sumó otro que estaba en proceso de ingreso. El centro ubicado en el lugar de Ande, de la parroquia de Rubiáns, tiene habilitada ya una de las alas de la tercera planta de hospitalización para los positivos en Covid-19. De esta forma se facilita el aislamiento y la atención especial con todas las medidas sanitarias pertinentes destinadas a evitar los contagios.

Las habitaciones de hospitalización de O Salnés son para pacientes menos graves que necesitan aislamiento y seguimiento de los profesionales sanitarios. Los más graves y que necesitan controles especiales en la UCI, son trasladados al Complejo Hospitalario de Pontevedra, CHOP.

El parte oficial emitido por el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés ayer a mediodía contabilizaba un total de 164 casos activos por coronavirus, 28 más que en la jornada anterior. De los 164 pacientes, 29 están hospitalizados en planta (25 en el CHOP y 4 en O Salnés, aunque ya hay que sumar uno más) y 129 continúan el aislamiento en su propio domicilio por ser su estado leve. Además 6 están ingresados en la UCI. En el área sanitaria se contabilizan dos muertes, ya que el segundo fallecimiento por Covid-19 se produjo el fin de semana en el hospital Quironsalud de Pontevedra.

La buena noticia es que ya hay dos personas curadas, al darse de alta el segundo caso en las últimas 24 horas.

Doble circuito de urgencias

En cuanto al Hospital Comarcal do Salnés, en el servicio de Urgencias se creó un doble circuito para que las personas con patologías respiratorias no se crucen con el resto de los casos.

Para ello, la zona habitualmente destinada a urgencias pediátricas está ahora habilitada, mientras dure la crisis del coronavirus, para los pacientes que presenten cuadros infecciosos respiratorios. El resto de los casos urgentes continúan el circuito habitual y en ningún momento se cruzan.

Una vez que los pacientes están ingresados, al abrirse un área específica en la tercera planta del centro para las personas hospitalizadas por coronavirus, se reduce el riesgo.

Consulta de Vilaxoán

Por otra parte, en el servicio de Atención Primaria se adoptaron medidas de restricción de pacientes, dado que la mayor parte de las consultas con los profesionales son por vía telefónica.

Desde ayer, quedó cerrado el consultorio de Vilaxoán, ubicado en el bajo de la Cofradía de Pescadores, centralizándose toda la atención en el ambulatorio de San Roque. La decisión es provisional como consecuencia de la pandemia del coronavirus.