El Concello de O Grove convoca la vigesimoséptima edición del Premio Manuel Lueiro Rey de Novela Corta y la octava del Premio de Pintura Ernesto Goday, cada uno de ellos dotado con una dotación económica de 3.000 euros. Es una de las formas elegidas por la Administración local para rendir homenaje a los que son, sin duda, sus dos personajes más ilustres.

Se trata de dos convocatorias abiertas a la sociedad en su conjunto que están ya plenamente consolidadas en el panorama cultural, no solo de este municipio arousano, sino del conjunto de Galicia, y puede decirse que de España, ya que cada año se presentan obras llegadas desde diferentes puntos del país.

Relatos cortos

El más reconocido, desde luego, es el certamen literario que lleva el nombre de Manuel Lueiro Rey, puesto en marcha en 1992 y que, además de suponer esa importante aportación de 3.000 euros para el ganador, lleva pareja la publicación de su obra por Edicións Xerais de Galicia.

Las bases se distribuyen desde hace días en ayuntamiento, bibliotecas, casas de cultura, institutos, asociaciones de escritores en lengua gallega -que es el idioma oficial del concurso-, editoriales y medios de comunicación, además de estar colgadas en la página web del Concello, www.concellodogrove.es.

En las mismas se explica que puede participar "cualquier persona física que presente su texto en gallego", como también que el plazo para la presentación de los trabajos se cierra el 15 de septiembre.

Esos textos deben tener una extensión mínima de cincuenta páginas, con un máxima de cien, escritas en folio tamaño Din A4, con 2.500 caracteres por página, aproximadamente.

Procede aclarar que el jurado estará compuesto por cinco personas, entre ellas el ganador de la anterior edición del premio, Ignacio Vidal Portabales, quien presentó la obra titulada "Lara e Sabela".

Los otros cuatro componentes del jurado serán especialistas en literatura y crítica literaria, según explican desde el departamento de Cultura del Gobierno de O Grove.

Este certamen, apuntan las mismas fuentes, cuenta con la colaboración de la Diputación de Pontevedra y trata de "honrar la vida y obra del escritor y periodista Lueiro Rey, además de contribuir a la promoción de la escritura en gallego".

Premio de Pintura Ernesto Goday

En cuanto al concurso con el que se homenajea al pintor local Ernesto Goday, cabe decir que el ganador no solo se llevará los 3.000 euros aludidos, sino también un diploma y la medalla de la Asociación Española de Pintores y Escultores (AEPE).

Y no es el único reconocimiento, sino que entre todas las fotografías de las obras que se reciban en el Concello se hará una preselección que se comunicará a los autores en octubre, para que envíen sus cuadros y que puedan integrar tanto una exposición, que podrá verse en la casa consistorial, como el "Catálogo Ernesto Goday 2020". Será de esa preselección de la que salga la obra ganadora del concurso.

Puede participar en el mismo cualquier ciudadano mayor de edad que presente una obra figurativa, inédita y original. Debe tener unas dimensiones de entre 60 x 50 e 150 x 150 centímetros y puede ser realizada con técnica libre, centrando su temática en el paisaje natural y urbano de O Grove y sus gentes.

En este caso se establece en las bases que "todos los interesados pueden realizar su inscripción aportando una fotografía de la obra en formato digital acompañada de la hoja de inscripción, que puede descargarse en la web municipal, antes del 30 de septiembre".

Debe ser remitida al correo electrónico casadacultura@concellodogrove.es o bien a la dirección postal "Casa da Cultura Manuel Lueiro Rey, Monte da Vila, 11, CP 36980 O Grove (Pontevedra)".

¿Quién era Manuel Lueiro Rey?

Manuel Lueiro Rey (Fornelos de Montes, 1916-O Grove, 1990) militó en el Partido Comunista y creó una extensa obra poética y narrativa, tanto en gallego como en castellano.

Una de sus obras maestras es "Manso", una novela con la que ganó un premio en Oviedo en 1966, y que sufrió la censura en España, siendo publicada íntegramente, un año después, en Argentina. También destacan trabajos como "O sol na crista do galo" o los "Sonetos a la ciudad de Vigo", entre otros títulos.

Fue articulista en FARO DE VIGO y está considerado uno de los grandes escritores que ha dado Galicia en el siglo XX.

Con solo 17 años empezó a colaborar en el periódico "El país pontevedrés", centrando su primer artículo en la pena de muerte. Tras la posguerra, usando el seudónimo "Gudea", colaboró con otros medios de comunicación escritos de toda España. En 1950 publicó su primer libro, "Nacencia. Cuentos y poemas", al que siguió el poemario "Juncia de amor y vida".

Homenajes a Pablo Neruda y Alberti

Viajó a América en repetidas ocasiones, ofreció conferencias en Francia y participó en libros como "Poemas al Che", "Castelao na voz dos poetas" y el poemario titulado "Chile en el corazón", un homenaje a Pablo Neruda.

"La noche espera al alba" o su primer libro en gallego, "Un tempo de sol a sol", constituyen otras obras destacadas de Lueiro, que en 1977 colaboraba en el libro homenaje a Rafael Alberti titulado "Del corazón del pueblo" y lanzaba otro de sus éxitos, "Escolma ferida".

Un ensayista, sociolingüista, poeta y conferenciante español como Xesús Alonso Montero, catedrático de Literatura gallega y miembro de la Real Academia Gallega y del Consello da Cultura Galega, dijo de Lueiro que "fue intransigente con la realidad brutal que le rodeaba" (durante el franquismo) y que su obra "sorprende por sus reflexiones, que parecen pensadas para los tiempos infames de hoy".

¿Quién era Ernesto Goday Caamaño?

Ernesto Goday Caamaño (O Grove, 1914-Madrid, 2001), es biznieto de José Goday Llauger, que junto a su esposa Victoria Deira Prol instaló en el siglo XVIII la primera industria salazonera de Punta Moreiras.

Hijo Predilecto de O Grove, el conocido como "O pintor das dornas" es, quizás, el artista más internacional de la localidad meca, de ahí el esfuerzo realizado por el Concello en los últimos años para preservar su legado y darlo a conocer.

De la mano de la exconcejala Emma Torres, incluso se creó en su momento la "Comisión Ernesto Goday", encargada de recuperar dicho legado y buscar el modo de homenajear al que se considera "uno de los artistas plásticos más importantes de Galicia y España".

Hay que tener en cuenta que sus obras, distribuidas por museos y colecciones privadas, "reflejaron como pocas la verdadera esencia de la tradición gallega, y es por ello que debemos redescubrir a este pintor que también se volcó con el mar gallego y sus gentes en buena parte de sus obras", argumentan en el Concello,

Incluso elaboró un ambicioso informe que destaca el contenido humano de las pinturas de Goday, caracterizadas por "un infinito abanico de matices coloristas".

Exposiciones

Ernesto Goday fue invitado a participar en la exposición "Nueva figuración en España", celebrada en Barcelona en 1963; y en la exposición "Pintores figurativos en la España actual", celebrada en el Palacio de Congresos y Exposiciones del Ministerio de Información y Turismo, en 1969 presentada en San Diego (California) y San Luis (Misuri); y en otras muchas muestras de prestigio a nivel nacional e internacional.

Fueron muchos los premios y reconocimientos que logró, entre ellos tres medallas en los Salones de Otoño de Madrid, en los años 1958,1960 y 1961, o el premio del Concurso Nacional de Pintura de la campaña de divulgación sobre higiene y seguridad laboral convocado por el Ministerio de Trabajo en 1972.

El insigne pintor nació en el barrio marinero de Lordelo. Con apenas 16 años solicitó su ingreso como aprendiz de marinero, tratando de familiarizarse con la profesión y conocerla a fondo.

Dicen los conocedores de su obra que, "probablemente, esa etapa marcaría el resto de su vida, pues aquel mar que conoció y sintió en las largas y frías noches de invierno iba a guiar el estilo y la temática" de aquel pintor que también trabajó en la conservera Thenaisie Provote, donde hacía latas e incluso las decoraba publicitariamente con sus dibujos.

En su casa de Lordelo tuvo un estudio "por el que pasaron innumerables personajes de la época, creando verdaderas galerías de tipos humanos, pescadores, marineros y hombres del pueblo que jugaban a las cartas en las tascas".

Alma Rodríguez

Puede recordarse que la historiadora del arte por la Universidade de Santiago de Compostela, Alma Rodríguez, fue seleccionada hace un par de años por el Concello de O Grove para realizar el trabajo de investigación con el que catalogar la obra de Goday.

De este modo puso al descubierto "la gran capacidad productiva" del artista, quien desde 1930 y hasta su fallecimiento, en 2001, "realizó más de 3.200 óleos que quedaron repartidos por el mundo", decía entonces.

La investigadora grovense, cuyo proyecto final de máster se titulaba "Propuestas de conservación preventiva para una exposición monográfica de Ernesto Goday en base a la colección pictórica localizada en Galicia", dejaba constancia de que "fue el género del retrato la labor predilecta del pintor".

A lo que añadía que "más allá de los extraordinarios paisajes marinos", la investigación que llevó a cabo "supuso el reconocimiento y descubrimiento de Ernesto Goday como un gran conocedor de las artes y técnicas del retrato pictórico, ejecutados bajo las fórmulas de los impresionistas, de pincelada suelta o a través de un naturalismo muy preciso".