Los pensionistas cobran esta semana sus pagas mensuales. Algunas entidades bancarias, como Abanca, han adelantado ya a mañana martes, día 24, el abono de las mismas, así que algunas sucursales se han puesto en contacto con los ayuntamientos para buscar fórmulas que ayuden a regular el flujo de gente a las oficinas.

Los pensionistas son uno de los principales grupos de riesgo de contraer el Covid-19, de ahí que sea especialmente necesario evitar la formación de grupos grandes en la entrada de las oficinas bancarias o en su interior.

La alcaldesa de Meis, Marta Giráldez, explica que la dirección de los dos bancos con oficinas en su término municipal se han puesto en contacto con ella para diseñar un sistema que ayude a ordenar el pago de las pensiones. Así, voluntarios de Protección Civil estarán desde primera hora de la mañana del martes en Mosteiro -donde se encuentran las dos sucursales, ambas separadas por una calle-, para ordenar el flujo de vecinos.

Retirada en cajeros

La mayoría de los bancos han adoptado medidas para reducir la asistencia de personas mayores. Una de ellas es el adelanto de los pagos, como ha hecho Abanca, con la finalidad de que los jubilados dispongan de más días para retirar el dinero, y no se concentren todos en las últimas mañanas del mes. BBVA, por su parte, se hará cargo de las comisiones que se les cobre a sus clientes por retirar el dinero de cajeros que no pertenezcan a su red, con lo que pretende evitar lo máximo posible los desplazamientos.

Los bancos recomiendan usar estos días la banca por internet, quitar el dinero en cajeros o pedir cita en los bancos, para reducir al máximo el tiempo de espera.