Las personas mayores que viven solas son especialmente vulnerables en la presente emergencia, de ahí que algunos concellos hayan puesto en marcha un exhaustivo barrido de sus padrones municipales para saber cuantos vecinos se encuentran en esta situación. Algunos de ellos, como Meis y Cambados, van a ponerse en contacto de forma individual con cada uno de estos vecinos para explicarles que el Concello está en disposición de hacerles la compra y llevársela a domicilio en caso de ser necesario.

La alcaldesa de Meis, y presidenta de la Mancomunidade do Salnés, Marta Giráldez, explica que aunque se le ha procurado dar mucha publicidad al servicio de Protección Civil de apoyo a los mayores, hay muchos casos de vecinos sin familia cerca, "que pueden no saberlo todavía". De ahí que entienda que las administraciones deben tomar la iniciativa y buscar por su propia cuenta a aquellos convecinos que estén en situación de especial vulnerabilidad, sin esperar a que sean estos los que den el paso.

En Meis, tres concejalas del gobierno municipal estuvieron el pasado viernes por la mañana revisando el padrón, que ronda los 5.000 habitantes. Fue un trabajo arduo, puesto que tenían cotejar la edad de los vecinos -se intenta identificar a los mayores de 65 años- y si residían solos en el domicilio. Ese mismo viernes, empezaron a hacer llamadas telefónicas casa por casa.

"El 90 por ciento de la gente a la que llamamos nos dijo que aunque están solos por el momento se arreglan porque les lleva la compra algún hijo", afirma Marta Giráldez. Asimismo, se han encontrado con casos en los que los hijos viven en otro lugar, pero que se han trasladado al domicilio de sus padres para pasar esta crisis.

La alcaldesa de Meis indica que en las próximas horas seguirán llamando a vecinos, dado que todavía les queda por revisar el padrón correspondiente a una parte de una de las parroquias del término municipal, "y hay alguna gente que no nos ha cogido el teléfono por ahora".

Entre tanto, el Concello de Meis y la agrupación de voluntarios de Protección Civil han puesto en marcha el servicio de entrega de la compra a domicilio a las personas mayores que viven solas, si bien por el momento son pocas las que se han dado de alta. El servicio es válido para la compra del supermercado, de la farmacia o incluso de alimentos para los animales domésticos o de granja.

Cambados

El cambadés es otro de los concellos en los que Protección Civil se encarga de hacer la compra por encargo de las personas mayores y de llevársela a casa. Había, el pasado fin de semana, una decena de usuarios inscritos.

Asimismo, el Ayuntamiento de Cambados ha empezado a hacer un barrido completo del censo en busca de personas de edad avanzada que vivan solas. El concejal Constantino Cordal explica que calculan que hay entre 300 y 400 personas en esta situación, y que ahora se van a poner en contacto con ellas, una a una. En principio, se ocuparán de esta tarea los voluntarios de Protección Civil.

En muchos casos, los miembros de la agrupación irán directamente a las casas, puesto que en el padrón no consta un número de teléfono al que llamar. Cordal recuerda que la localización de todos estos vecinos aún llevará su tiempo, al tener que ir casa por casa, y habida cuenta de que a menudo los datos que figuran en los censos no están actualizados.

Voluntarios en Vilagarcía

En Vilagarcía se le entrega la comida o medicinas a 120 personas en situación de especial vulnerabilidad. Hoy lunes, se incorporan a este servicio los voluntarios de la asociación Arousa Moza, en coordinación con el Concello.