21 de marzo de 2020
21.03.2020
Faro de Vigo

El ambulatorio de Vilagarcía aplica con éxito la restricción de acceso y cierra el local de Vilaxoán

Elvira Sineiro agradece la comprensión de la población para acudir al centro de salud solo de urgencia - Los vilaxoaneses serán atendidos telefónicamente desde el lunes en San Roque - Ya hay 83 positivos en el área

21.03.2020 | 01:19
El ambulatorio de Vilagarcía aplica con éxito la restricción de acceso y cierra el local de Vilaxoán

El centro de salud de Vilagarcía ha comenzado a aplicar restricciones de acceso para intentar reducir las posibilidades de contagio de coronavirus, tanto entre el personal sanitario como entre la población en general. Así, una puerta del ambulatorio está reservada para la entrada de pacientes de pediatría y de analíticas, que solo se están realizando a enfermos oncológicos y en "casos urgentes que no pueden esperar", señala la coordinadora del centro, Elvira Sineiro. Todas las extracciones programadas y rutinarias se han cancelado, por lo menos hasta que se levante el estado de alerta sanitaria.

El ambulatorio vilagarciano, acostumbrado a una actividad frenética, dejó ayer una foto inédita: la de salas de espera completamente vacías un viernes por la mañana. Y es que las consultas médicas ordinarias se realizan por teléfono, ya sea para recetas, bajas laborales o cualquier otra cuestión que no sea urgente.

Otra de las decisiones que ha tomado la Gerencia es cerrar temporalmente el consultorio de Vilaxoán. Así, desde el lunes 23 de marzo todos los vilaxoaneses serán reubicados en el ambulatorio de San Roque, donde al igual que los demás pacientes, serán atendidos telefónicamente (solicitando cita previa). La responsable del centro de salud de Vilagarcía insiste en que solamente acudan presencialmente al médico los casos urgentes. Y de hacerlo, el enfermo solo. Para niños o personas dependientes se permite un -único- acompañante.

Para extremar las precauciones, el filtro de entrada de usuarios se realiza ahora en las puertas del edificio. Tanto Sineiro como el resto de los profesionales se muestran muy agradecidos con los vilagarcianos porque están realizando un uso correcto de los servicios sanitarios, reduciendo su afluencia a los mismos y "aceptando nuestras explicaciones sobre las medidas adoptadas sin ningún problema", recalca la jefa en San Roque, que asegura que la jornada transcurrió sin incidencias. "Hay gente que ha demorado sus analíticas para después del verano", ejemplifica.

Para dar las gracias a todos los vecinos por su civismo y su colaboración en esta crisis sanitaria sin precedentes, los profesionales del ambulatorio de Vilagarcía salieron ayer por la mañana al exterior del edificio con carteles en los que lanzaban mensajes a la ciudadanía como "respetad la cuarentena", "poca calle y mucha casa", "quédate en casa" o "gracias Vilagarcía", y todo ello entre fuertes aplausos de los sanitarios, invirtiendo así los papeles de las acciones solidarias que se repiten cada noche en los balcones y ventanas de muchos edificios por parte de los vecinos. Ayer, médicos, enfermeras y demás personal de San Roque también quisieron hacer su particular homenaje a toda la población que está siguiendo a rajatabla el confinamiento.

El Sintrón, en el coche

Además de las asistencias urgentes, existen enfermos crónicos que necesitan tratamientos diarios o muy frecuentes y deben acudir al centro de salud. Es el caso de los pacientes de Sintrón. Sin ir más lejos, ayer mismo un usuario de avanzada edad y movilidad reducida permaneció en el coche que lo transportó hasta San Roque y allí mismo la enfermera lo pinchó. El paciente esperó en el vehículo y al poco rato recibió los resultados. "La población está respondiendo impresionantemente bien", insiste Elvira Sineiro. Con respecto a las personas que reciben Sintrón y pueden desplazarse sin grandes problemas (por tanto acuden sin acompañante al ambulatorio), disponen de una sala reservada para ellos.

Sineiro no se olvidó de dar las gracias también a la Brilat, que el jueves a mediodía estuvo desinfectando el centro de salud de San Roque, donde se ha registrado un brote de Covid-19. Por el momento se han contagiado cinco sanitarios (tres médicos, una enfermera y un PSX) y todos permanecen aislados en sus casas, pues ninguno necesitó atención hospitalaria.

En este sentido, la responsable del ambulatorio garantiza que los profesionales toman todas las medidas de prevención necesarias, utilizando guantes y mascarillas, tomándose la temperatura varias veces al día y aislados socialmente.

Según datos oficiales del Sergas, en el área Pontevedra-O Salnés hay 83 casos activos de coronavirus: 66 en domicilio y 17 hospitalizados (16 en planta y uno en la UCI). De ellos, solo uno está ingresado en el Hospital do Salnés.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


LA MEJOR INFORMACIÓN, CERCA DE TI


FARO te ofrece un nuevo servicio de pasatiempos y juegos online

Disfruta desde tu ordenador o tu móvil de más de un centenar de retos como crucigramas o sudokus