-¿Es cierto que las culturas asiática o nórdica sobrellevan mejor situaciones de confinamiento como la actual que las latinas?

-¿Ha despertado Europa a la realidad de que no era invulnerable y de que las desgracias no suceden solo en el tercer mundo?

-Eso le pasa a todas las sociedades, a cualquier persona o familia cuando le vienen mal dadas. El mundo occidental se ha sentido siempre dueño del mundo, pero no hay que olvidar que la civilización china tiene 6.000 años de historia. Ya existía cuando Europa aún seguía en las cavernas.

-China y Estados Unidos están buscando a toda velocidad una vacuna.

-Estamos visualizando la verdadera dimensión de la situación geopolítica del mundo. Hay una guerra absoluta entre China y Estados Unidos, aunque no se trate de una confrontación bélica, porque hemos aprendido que en las guerras, incluso los que ganan tienen muertos. Y en esta situación Europa es una mera espectadora. Nos faltan los grandes líderes políticos que sí hubo tras la Guerra Mundial.

-El pequeño comercio teme que esta crisis termine de hundirlo del todo.

-El pequeño comercio ya lleva mucho tiempo en peligro. Pero es fundamental en los pequeños pueblos y ciudades. Los gobiernos tendrán que protegerlo de las grandes plataformas de comercio electrónico.