20 de marzo de 2020
20.03.2020

El ambulatorio de Vilagarcía registra 5 sanitarios contagiados con coronavirus y establece restricciones de acceso

La Brilat desembarca en el centro de salud para desinfectarlo tras "detectarse fuerte presencia de un brote de Covid-19 | Desde hoy solo pueden entrar en el edificio pacientes urgentes

20.03.2020 | 01:28
El ambulatorio de Vilagarcía registra 5 sanitarios contagiados con coronavirus y establece restricciones de acceso

El centro de salud de Vilagarcía pondrá desde hoy filtros en sus accesos para impedir que entren al edificio personas que no necesitan ser atendidas de urgencia. Y es que ya son cinco los profesionales del ambulatorio que han dado positivo en coronavirus: tres médicos, una enfermera y un PSX (Persoal de Servizos Xerais).

Tras detectarse fuerte presencia de un brote de Covid-19 en el centro de salud vilagarciano y a petición del alcalde de la ciudad -señalan fuentes oficiales de la Brilat-, un equipo NBQ del batallón del cuartel general de la Brilat compuesto por diez militares desembarcó ayer a mediodía en San Roque para proceder a la desinfección de todo el centro sanitario. El despliegue de la Unidad Militar de Emergencias (UME) llamó la atención de la ciudadanía y provocó restricciones de tráfico en las inmediaciones, cortando un carril de circulación.



Con respecto al estado de los cinco sanitarios contagiados, ninguno de ellos necesitó atención hospitalaria y todos permanecen aislados en sus casas, siguiendo los protocolos establecidos. Fueron atendidos en sus respectivos domicilios por el servicio de Medicina Preventiva, donde se les realizaron los test. Actualmente dos de ellos ya no presentan síntomas de ningún tipo, si bien deben permanecer en cuarentena el tiempo recomendado.

La coordinadora del centro de salud, Elvira Sineiro, señala que el vilagarciano es el ambulatorio "más grande" de la provincia de Pontevedra, con más de un centenar de trabajadores en plantilla, y que la proporción de positivos es similar a la de otras dependencias sanitarias. "Somos los que más expuestos estamos", recuerda. La coordinadora no descarta que en los próximos días aumente el número de positivos entre los profesionales.

Filtro de entrada

Aunque la afluencia de pacientes al ambulatorio está siendo menor de la habitual y el equipo directivo de San Roque agradece la colaboración ciudadana en esta crisis sin precedentes (de hecho los trabajadores elaborarán un vídeo para aplaudir la actitud de la población), el centro de salud ha decidido tomar medidas para reducir las posibilidades de contagio con coronavirus en las instalaciones sanitarias.

Así, desde hoy se aplicará un filtro en las puertas de acceso al edificio. Habrá personal que preguntará a los pacientes el motivo de su visita y solo se permitirá la entrada a los urgentes y con procesos respiratorios. Hasta ahora este cribado se realizaba dentro, en ventanilla, pero desde hoy mismo se trasladará al exterior.

EN DIRECTO


Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad




Por tanto cualquier vilagarciano que tenga que acudir al médico para consultas ordinarias deberá solicitar cita telefónica. "Aunque en la app o en la página web consigan cita presencial solo se atenderá por teléfono", afirma Sineiro.

Además, el paciente deberá acceder solo al ambulatorio, salvo en casos de menores o personas dependientes o con movilidad reducida, que podrán entrar con un único acompañante.

Con respecto a las analíticas, solamente se están realizando las urgentes y las de pacientes oncológicos. Todas las demás extracciones de controles o revisiones rutinarios quedan pospuestos al levantamiento del estado de alarma nacional a consecuencia de la crisis del coronavirus.

Con respecto a la limpieza que los militares de la Brilat realizaron ayer en el centro de salud de San Roque, tanto la propia coordinadora del ambulatorio como también el alcalde de Vilagarcía solicitaron la colaboración militar, aprovechando su ofrecimiento para ayudar en esta crisis. De hecho la Brilat recibió esta misma semana formación específica para estas labores por parte de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El Concello emitió ayer un comunicado informando de la inminente llegada de la Brilat a la capital arousana para desinfectar las dependencias de Atención Primaria "por la necesidad de garantizar la salubridad de un edificio al que, lógicamente, acuden personas enfermas que, en algún caso, pueden ser portadoras del virus".

Después del acuerdo por el cual el Ejército también colaborará en la lucha contra la pandemia, el alcalde Alberto Varela se puso en contacto con la Subdelegación del Gobierno y con la Gerencia del Sergas para reclamar esa acción concreta en el centro de San Roque. Con todo, el Concello hace "una llamada a la tranquilidad": "La desinfección de un centro de salud es absolutamente normal en un caso como el actual", dicen fuentes municipales.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


!= "undefined") VideoManager.ava.init(); var p='96061'; var e='smartIntxt'; var siteName = 'epifarodevigo'; var cloc="false";var t='https://des.smartclip.net/ads?type=dyn&sz=400x320';t+='&sc_sitName=' + siteName;t+='&sc_adhoc='+cloc+'&plc='+p;t+='&elementId='+e; if(typeof getCatSmartclip == "function") t+='&cat=' + getCatSmartclip(); t+='&ref='+encodeURIComponent(window.top.document.URL);t+='&rnd='+ Math.round(Math.random()*1e8); var s=document.createElement('script');s.type='text/javascript';s.src=t;document.body.appendChild(s); /* limpiar smartclip en el paso horizontal de paginas */ var resetSmartclip = function(){ console.log("destroy smartclip player"); EPI.log("[PUBLI] destroy smartclip player"); document.removeEventListener("restartAds", resetSmartclip); $("[id^=smartIntxt]").remove(); $("[id^=sc_intxt_container]").remove(); delete VideoManager.ava.activeContainer; delete VideoManager.ava.activeGhost; delete VideoManager.config.targeting; delete VideoManager.config; SmartAva.impressionsCount = 0; }; document.addEventListener("restartAds", resetSmartclip); } }